El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, firmó en la tarde de este lunes un acuerdo paritario a través del cual se logró la modificación del decreto previo, consolidando un incremento del 5 % que es válido a partir del 1° de julio, que tendrá fuerza sobre todos los ítems remunerativos, no remunerativos, viandas y demás. Proyectado hacia octubre, está garantizado un 27 % en el acumulado y allí se volverá a discutir con vistas a fin de año.
Acompañado por miembros de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados de la Institución, Ávila rubricó hoy en Buenos Aires dicho acuerdo, confirmando asimismo que se ha logrado dejar la cláusula gatillo para discutir a partir del 1° de octubre -después de cobrar el otro 7,5 %- “dónde está la inflación y qué es lo que está pasando en general”.
“Por supuesto que esto no es bueno, porque la inflación pulveriza el sueldo de los Trabajadores y en ningún lugar se crece haciendo una discusión paritaria cada 60 días. Máxime si vamos atrás, porque no es que vamos por delante, ya que lo que tendríamos que haber recibido en mayo lo vamos a recibir recién en julio”, disparó el dirigente.
‘Loma’ expresó que “dentro de lo posible, lo que se hace es mantener el poder adquisitivo y ahora hay que pedirle al Gobierno -y hoy lo hicimos- que se trate algo sobre lo que siempre nos prometen lo mismo, que es el tema inflacionario, porque acá lo que no se puede controlar es justamente la inflación. Ese es el gran problema que tenemos, y ellos mismos comprometen un número con el que mienten, porque de última podrían reconocerla y hacer la charla sobre esas cifras a partir de ahora y no cada 60 días”.
“Eso es lo que ha pasado y lo que está pasando. Hoy tuvimos una discusión dura, fuerte; pero en términos generales el aumento lo teníamos aprobado de esta manera por Plenario y salió como quería nuestra gente, nuestros Delegados y la Comisión Directiva. No es para ponerse contentos, pero es para mantener el poder adquisitivo del salario y después en octubre nos volveremos a juntar y veremos dónde va a terminar todo esto, con esta inflación que creo que no la va a poder parar el Gobierno, aunque ojalá me equivoque”, reflexionó Ávila.
Detalles
“El cálculo que hicimos nosotros es el 31,5 % de inflación si tomamos todo el año 2018. Con todos los acuerdos, si uno quiere mirar la cláusula gatillo y todo lo que va; estamos hablando de un aumento que está pisando hoy el 25 %; pero no es ese el tema, sino que si nos hubieran permitido discutirlo y recibirlo antes, el Trabajador lo podía tener en ese momento, por eso seguimos yendo atrás y siempre queda un par de puntos a favor de los empresarios, como si fuera que ellos son los que realmente lo necesitaran”, analizó.
El titular del Gremio más poderoso de la región lamentó que “ningún país serio discute inflación cada dos meses, ni tampoco discute salario y después se impone un decreto. Esto no es serio y esa es la crítica que se le hace al Gobierno. Entonces, tenemos que ser justos y buscar la manera de hacer bien las cosas”, reclamó.
“Si miramos este 2018, el porcentaje global de aumentos obtenido sería para en octubre tener garantizado el 27 % con todos los ítems incluidos y después, ya este mes en el que estamos va dando un 3,5 % y el mes que viene se calcula otro 3 %, por lo que en octubre habría que calcular un 4 o 5 % más para poder llegar a diciembre”, avizoró.
Ávila sostuvo que “lo bueno es que para octubre, no hay un decreto sino que ya hay una mesa paritaria, que es distinto, porque en el decreto no hay mucha chance de poder discutir, sabiendo que para nosotros conseguir un 5 % fue toda una pelea ya que si vos a los empresarios les decís que te den un 1 % por mes, te lo van a querer dar, sin dudas”.
Finalmente, enfatizó que “el aumento que se puede llegar a dar en octubre, es sobre las cosas que están aumentando hoy: el combustible, los alquileres; por eso digo que vamos atrás y no es que le estamos ganando la inflación. Eso no sucede nunca, mucho menos con este Gobierno, y esa es la discusión que uno plantea”.