Los petroleros ya sueñan con su clínica

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut recibió el documento legal por el cual se ceden las tierras para la construcción del sanatorio sindical. El titular del sindicato, Jorge Ávila, se expresó agradecido…

sábado 27/04/2013 - 18:00
Compartí esta noticia

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut recibió el documento legal por el cual se ceden las tierras para la construcción del sanatorio sindical. El titular del sindicato, Jorge Ávila, se expresó agradecido y anunció que el 10 de junio comenzará la obra. Es el resultado de una iniciativa legislativa presentada por el diputado Félix Sotomayor y defendida por Carlos Gómez.

El gobernador Martín Buzzi entregó anoche al Sindicato de Petróleo y Gas Privados del Chubut una copia de la Ley Nº 26.170 bajo Resolución 416 por la cual se ceden las tierras para la construcción del sanatorio sindical. Junto a los diputados provinciales Félix Sotomayor, Carlos Gómez y José Karamarko resaltó que «esto es posible gracias al trabajo conjunto y al camino recorrido durante estos 10 años de recuperación. Hay un proyecto de país que viene tomando las decisiones correctas», mientras el secretario general del gremio, Jorge Ávila, anunció que el próximo 10 de junio se pondrá en marcha la obra.

El secretario gremial, Jorge Ávila, agradeció las gestiones tanto de los diputados provinciales como del Gobernador “para hacer realidad este sueño». «Nos llena de orgullo recibir un terreno para construir la clínica sindical, algo que es fundamental para la vida social, para la vida de cualquier trabajador, que es trabajar en la salud de nuestras familias», dijo y anunció que el próximo 10 de junio, cuando el sindicato cumpla los 51 años de vida, pondrán en marcha la obra.

Ávila resaltó el trabajo silencioso realizado para cumplir con los compromisos sociales y el acompañamiento de todo el cuerpo de delegados. «Este sindicato debe ser agradecido -dijo- porque esto es para la ciudad de Comodoro Rivadavia».

Ávila puso en valor también el convenio firmado con la Municipalidad de Río Mayo, el cual permitirá «que ese pequeño grupo de trabajadores se integren y pasen a ser parte de este Sindicato, al igual que la agrupación de Sarmiento, para seguir construyendo entre todos».

El secretario general agradeció al Gobierno Provincial por recorrer juntos este camino y enfatizó que «el sueño hoy comienza a ponerse en marcha y el 10 de junio estaremos todos juntos inaugurando el inicio de obra de nuestra clínica sindical”.

Para finalizar, Jorge Ávila dijo que «este es un día que va a quedar en la memoria” y anunció las gestiones para conseguir un loteo de 300 terrenos para empezar a trabajar en lo social, y que se empezará también a gestionar el gimnasio para la zona norte. «Tenemos proyectos, trabajo, y todos juntos tenemos que cuidar la fuente de empleo», concluyó.

Las agrupaciones 7 de Octubre de Comodoro Rivadavia y Sarmiento hicieron entrega de una placa al Gobernador de la provincia del Chubut.

Acompañamiento
Durante su discurso, el gobernador Martín Buzzi agradeció «la presencia de los compañeros trabajadores de Comodoro, Sarmiento y Río Mayo, de las distintas áreas de producción, equipos de torre, servicios especiales, mantenimiento, terminación y segmentación, así como también a la Comisión Directiva del sindicato por el trabajo que estamos haciendo desde el primer momento».

El Gobernador resaltó también el acompañamiento de los diputados provinciales en su conjunto, que hicieron posible concretar este sueño para el gremio e indicó que «Félix Sotomayor hizo la presentación en la Cámara para avanzar en la gestión e hizo la fundamentación, mientras que Carlos Gómez hizo la defensa del proyecto y el conjunto de los diputados votaron por mayoría absoluta la ley que permitió que pudiéramos ceder sin cargo esta manzana de 3.600 metros cuadrados para hacer la clínica, en un lugar privilegiado de la ciudad y con toda la potencialidad».

«Tenemos que mirar y reconocer parte del camino recorrido. Hoy en el sindicato son 11.600 afiliados, pero en 1998 llegó a haber 540 afiliados totales, mientras que en la crisis de 2002 había 1.800», señaló y dijo que «esto es posible porque hay un proyecto de país, que viene tomando las decisiones correctas».

En ese sentido aseguró que «desde el año 2002 hasta la fecha llevamos 10 años de recuperación de las distintas actividades que tenemos en la región. Llevamos una década ganada, donde no gana individualmente quien conduce, ni un sindicato, sino que a todos nos va mejor y eso se puede ver en el progreso que ha habido en cada una de las organizaciones sindicales».

Trabajo mancomunado
Por su parte, el diputado Carlos Gómez reseñó que desde enero el Gobernador está trabajando de manera mancomunada con los sindicatos y los legisladores para recuperar la producción perdida y gracias a la gestión mancomunada lograron levantar el precio del crudo para la exportación y se salvaron más de 1.500 puestos de trabajo, se recuperó la movilización de todos los equipos de PAE y en el próximo semestre subirán cuatro equipos perforadores más.

En ese sentido resaltó que «conjuntamente con la piedra fundamental de este primer sanatorio sindical hay expectativa para la renegociación de los contratos petroleros que el Gobernador está encarando con Tecpetrol” y ratificó “la política petrolera impulsada por el Gobernador, encolumnados todos tras el proyecto nacional».

Además de los diputados provinciales que acompañaron el proyecto, del acto participaron también el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente de Petrominera, Oscar Cretini; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; los intendentes de Sarmiento y Río Mayo, Sebastián Balochi y Gabriel Salazar; junto a la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, encabezados por su secretario general, Jorge Ávila, y su par del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

En el encuentro se firmó además el acta acuerdo entre la Municipalidad de Río Mayo y el Sindicato Petrolero para completar la instalación de un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) impulsado por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, para brindar un espacio de capacitación para los 25 trabajadores del sector y sus respectivas familias.

Compartí esta noticia