En la subsecretaria de Trabajo, las operadoras petroleras dieron “algunas” respuestas a los reclamos presentados por el gobierno provincial y el sindicato de petroleros. En este sentido el vocero del gremio calificó como “positiva” la participación de todas las operadoras aunque volvió a cargar contra YPF.
El dirigente sindical Carlos Gómez resaltó a El Comodorense la respuesta relacionada con el pago de sueldo de los miles de compañeros convencionales de DLS y el pago de los días caídos”. En este sentido se comprometieron a una actualización del 23 por ciento, señaló; “aunque todavía resta conocer los planes de inversiones”. Otro punto importante del encuentro está relacionado al compromiso de la operadora YPF de resolver los conflictos con las empresas contratistas de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Por otro lado, el vocero del Sindicato Petrolero y Diputado Provincial advirtió sobre la falta de respuesta ante la “paralización de equipos en yacimientos de YPF, porque son 10 equipos de perforación, 17 equipos de terminación y un pulling en Santa Cruz norte, con 150 o 200 trabajadores por cada equipo perforador”.
Asimismo Gómez resaltó que la situación con las operadoras Tecpetrol, Sipetrol, Capsa “esta más o menos controlada, pero siempre el problema es YPF”.
El antecedente
La semana pasada, se realizó un encuentro en el que participaron el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré; el ministro de Gobierno, Guillermo Almirón; de Trabajo, Simón Cimadevilla, y referentes de las petroleras PAE, YPF, Sinopec, Capsa, Tecpetrol y Sipetrol. En esta reunión, se les solicitó a las operadoras que informen sobre las inversiones a concretarse durante el 2012; programa de abandono de pozos y puesta en funcionamiento de los equipos paralizados en Chubut y Santa Cruz, reconociendo salarios normales y habituales para el personal involucrado en esos equipos.