El diputado justicialista, Carlos Gómez anunció que el 15 de diciembre se reunirá la mesa de concertación nacional donde las operadoras petroleras explicarán el plan de inversión para el año 2011 y se delinearán los pasos a seguir con las pequeñas y medianas empresas en cada una de las cuencas hidrocarburíferas.
(Corresponsal Rawson) El legislador provincial destacó el trabajo de la presidente de la Nación, Cristina Fernández porque junto al Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido le han dado un nuevo timón al sector, “en esta mesa de concertación se darán respuestas concretas a las problemáticas que plantean las pequeñas y medianas empresas” separando la atención diferencial que le ha dado Pan América en relación a la operadora YPF.
Al ser consultado sobre las preocupación que han manifestado tener las PYMES, Gómez explicó que ahora hay más tranquilidad ya que todas las operadoras deben exponer su plan de inversiones, “lo que están buscando las PYMES es que dentro del sector petrolero se den reglas claras en la mesa de concentración, en algunos casos puntuales están exigiendo contratos de tres a cinco años y no órdenes de servicios temporarios o eventuales”.
Además las PYMES exigirán la presentación de facturación y certificación de servicios como el pronto pago de las facturas para que ellos puedan hacer frente a los compromisos de sueldos e insumos, “estos son los dos puntos más importante de preocupación de las PYMES que son las principales fuentes de trabajo en el sector”.
Por otra parte aclaró que en representación del Sindicato Petroleros Privados están muy satisfechos por la venta de Pan América, “porque no es lo mismo tener un socio en concurso de acreedores o próximo a entrar en quiebra que contar con una nueva operadora fortalecida en lo económico- financiero con un control de capitales nacionales”.
Expresó que esa señal la estaban esperando por lo que ha significado el cercamiento de esas empresas productoras con el Gobierno Nacional.
Venta de acciones de YPF
En este contexto el diputado sostuvo que la gran expectativa es la venta del 15 por ciento de las acciones de YPF, indicando que las señales en este sector son altamente positivas y que todo se debe al trabajo en conjunto de las provincias hidrocarburíferas con el Gobierno Nacional para tratar de preservar niveles de inversión y garantizar horizontes de reservas.
Para Gómez las señales que están recibiendo a nivel local es que YPF será la primera en dar su plan de inversión y agregó que el anhelo más importante de los Estados Nacional y Provincial es que sean los capitales nacionales los que compren la mayor cantidad de acciones petroleras.