El diputado justicialista Carlos Gómez amenazó que el Sindicato Petrolero y Gas Privado y la CGT sacarán una solicitada en repudio al diputado del FPV, Exequiel Villagra que no apoya las decisiones de la presidente de la nación Cristina Fernández de intimar a YPF SA.
(Corresponsal en Rawson) Dijo que Villagra cometió un gran error político al considerar que la exposición del Ministro de Gobierno, Javier Touriñán en la banca 28 para explicar la intimación a YPF había sido un “circo” cuando lo está solicitando Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Martín Buzzi ante una empresa como YPF que no está cumpliendo con las inversiones correspondientes.
Ante esta reacción, Villagra pidió disculpas por su “ignorancia” y que su intención no había sido ofender a nadie, a lo que Gómez le indicó que nunca le solicitó que las pidiera, “porque como ignorante opinó, porque si esto lo hubiera dicho un radical vaya y pase pero lo dijo un peronista que le causó un daño tremendo a su bloque y espero que el FPV lo corrija”.
Gómez sostuvo que Villagra tampoco puede decir que no llegó a la Legislatura sin un dirigente, “todos llegamos de la mano de Cristina Fernández y nos debemos encolumnar detrás de la presidente que está luchando contra las grandes corporaciones”.
Amigo de Yauhar
“Me han dicho que el diputado Villagra es socio o amigo de Norberto Yauhar y no puede desconocer que su jefe estuvo en la Banca 28 defendiendo el contrato de Panamérica, así que no creo que hable en nombre de Yauhar”, indicó.
Sostuvo que la decisión política de Buzzi de intimar a YPF viene de la mano de la presidente, “entonces aquí cuando debatimos lo hacemos en defensa de la provincia e YPF no es Comodoro es Repsol, y abandono varios yacimientos”.
Le pidió a Villagra que cuando habla por los diarios se haga responsable, “aquí no pretendemos que haya pelotudos al servicio de YPF porque hoy las PYMES no pueden pagar los salarios”.
“Que se decidan”
Gómez dijo que la decisión política la asumió la presidente de la Nación es un mensaje para todas las petroleras, “así que decídanse cuál es la posición de ustedes como bloque del FPV porque no es posible que se esté destinando 9 mil millones de dólares para importar gas y petróleo mientras que las operadoras en vez de invertir reparten dividendos”.
Les dijo que la presidente está padeciendo la extorsión de empresas del yacimiento de Neuquén porque han despedido 500 trabajadores petroleros, han paralizado 19 equipos perforadores y 20 equipos de terminación, “hay diez mil trabajadores que no van al paro por la conciliación obligatoria”.
Explicó que en Chubut, YPF se dio el gusto de paralizar desde el mes de enero 18 equipos perforadores y 2 mil trabajadores en la casa afectando la producción de la provincia, “y el apriete se lo hacen a Cristina y corremos el riesgo que nos ocurra lo mismo que Santa Cruz”.
Villagra pidió disculpas
Inmediatamente, el diputado del FPV, Ezequiel Villagra pidió disculpas por su “ignorancia” y que a pesar de haber felicitado a Carlos Gómez por la exposición que hizo sobre el tema petrolero dijo que hubiera preferido que el Ministro de Gobierno, Javier Touriñán hubiera avisado antes que iba a ocupar la Banca 28.
“Pido disculpas si ofendí a alguien, no estuvo en mí animo de agraviar a ningún diputado ni ministro pero no me gustó la sesión porque para debatir este tema debemos tener información para poder participar”, sostuvo.
Aclaro que en ningún momento tuvo en contra del decreto de Buzzi, “así que quiero aclarar que la ignorancia es el principio de la sabiduría y que no vengo de la mano de ningún dirigente sino de los compañeros”.
Para finalizar sostuvo que no es socio de nadie, “soy un militante de la política y no manejo ninguna empresa ni en forma directa o indirecta”.
“Que cada uno de haga cargo”
En tanto el diputado del FpV, Félix Sotomayor coincidió con lo que expresó Gómez y aclaró que si algún integrante del bloque a expresado lo contrario “corre por cuenta de quién lo ha manifestado”.
Hizo una descripción sobre el desfinanciamiento que tienen las PyMEs, los mayores costos de servicio, el pasivo ambiental que ha dejado YPF, “y que ahora es un nuevo ocupa de terrenos”. Indicó que los diputados de Comodoro Rivadavia están de acuerdo con las medidas del gobernador e insistió que cada uno debe hacerse cargo de las cosas que dice.