Así lo aseguró Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia de Chubut, luego de que hoy se reúnan con la ministra de Trabajo de Nación, Raquel Olmos.
«A primera hora de la mañana todos los secretarios generales de los sindicatos convencionales y jerárquicos se reunieron se reunieron atento que la convocatoria de la nueva autoridad del Ministerio de Trabajo estaba para las 13:30 horas y había que aunar criterios para ver de qué manera se le planteaba los reclamos ante esta convocatoria y fundamentalmente también porque vencían los plazos del mes de octubre para la revisión de la paritaria del trimestre que pasó, asique se elaboró un documento haciéndole saber a la ministra el rol que ha tenido el movimiento obrero a lo largo de todo el año», comentó en diálogo con El Comodorense Radio.
En este marco, sostuvo que «también hicimos saber que en el marco de las paritarias, el Estado Nacional tenía que dar una respuesta al tema de impuestos a la ganancia. La ministra nos recibió a las 13:30 horas, se firmó el documento y además cada secretario general informó la gestión realizada a lo largo de este año y el apoyo dado a Nación. Hay una necesidad por parte de los trabajadores para solucionar el castigo que significa el impuesto a las ganancias».
«También se explicó cómo se llevaron adelante las paritarias este año, donde a partir del mes de febrero por planteo de Jorge ‘Loma’ Ávila se le solicitó a las Cámaras que se tuviera un salario mínimo garantizado que hoy en día alcanza los 330 mil pesos para la zona 1 que es la nuestra. Nunca vamos a poder escapar al castigo del impuesto a la ganancia de esta manera y más cuando cada sindicato insiste en mayores inversiones y puestos de trabajo, a los fines de garantizar la mayor producción de petróleo y mayores niveles de exportación», agregó Gómez.
Además, puntualizó: «Se necesita que haya un reconocimiento al esfuerzo que han hecho los trabajadores desde el 2019 hasta la actualidad, asique hoy se planteó que se habilite el marco paritario, que se exima del impuesto a la ganancia el sueldo de los petroleros y como se ha reconocido a distintos gremios, que haya un bono de fin de año».
Por otro lado, el entrevistado aseguró que «de alguna manera los trabajadores necesitan ser escuchados antes que termine el 2022. Ahora a fin de año y a los fines de dar una mano e ingresar personal para cubrir durante 4 o 6 meses los programas de vacaciones y cada compañero se va 30 días de vacaciones, cobra el sueldo que generó, más el anticipo del aguinaldo, más las vacaciones y la mitad se lo lleva el impuesto a la ganancia».
«En función de todo esto se convocó para mañana a las 9 de la mañana a los sindicatos y a la Cámara Empresaria. Se mantiene el estado de alerta y movilización, hay que estar atento a las conclusiones de este miércoles», cerró.