El sector de petróleo y gas espera prontas definiciones de parte del flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, quien hoy se reunió con su par de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, por primera vez para comenzar a delinear una propuesta que preserve el nivel de producción. Es que la idea de volver a un precio regulado por debajo del internacional ya genera enojo y advertencias de desinversión de parte de las petroleras que apostaron a Vaca Muerta.
Fuentes oficiales informaron que el encuentro entre Iguacel y Dujovne fue la primera reunión de coordinación y que hubo «muy buena sintonía» entre ambos en lo que se refiere a la «dinámica de trabajo para lograr que el sector sea competitivo».
Y aunque por lo pronto no hay fecha definida para la presentación de una propuesta formal para la renegociación de los contratos firmados por el exministro Aranguren con las petroleras, sí hay urgencia de parte de las empresas para poder expandir su horizonte de inversiones que, por lo pronto se acortó a los tres meses para los que tienen precio del barril de petróleo.
«Si no ponés reglas claras y un horizonte de previsión, podés poner en riesgo el proyecto de Vaca Muerta», resumió a La Política Online una fuente del sector petrolero cuya empresa enfrenta hoy la miopía de circunscribir sus decisiones al corto plazo con el enojo de volver a transitar el incumplimiento de la palabra y de los contratos del Gobierno argentino.
«Son inversiones de 500 a 2.000 millones de dólares. El horizonte es clave», remarcó.
«Si no ponés reglas claras y un horizonte de previsión, podés poner en riesgo el proyecto de Vaca Muerta», resumió una fuente del sector petrolero.
Según explicó la fuente consultada, las inversiones realizadas no tienen forma de dejar de producir, a lo sumo se hará un uso más intensivo del capital para intentar recuperar más rápido las inversiones hundidas; pero sí adelantó que cambiarán de destino si ven que los números dejan de cerrar y si falta horizonte para la inversión.
Este lunes, junto con la caída de las bolsas mundiales, el crudo Brent spot también retrocedió 1,16% hasta los 74,27 dólares por barril (y a 70,13 dólares por barril el foward de Brent a diciembre), lo que achicó la brecha respecto de los 66 dólares pactados con Aranguren. Como adelantó LPO, los elevados precios del gas y del petróleo complican tanto a la inflación para lo que resta del año (el ex ministro también acordó 3% de aumento de las naftas por mes hasta diciembre) como para los subsidios.
El desafío de Iguacel es, por un lado, que la liberación del precio doméstico implementada en 2017 por Aranguren y luego suspendida no ocasione caídas en la producción y que, a la vez, se conviertan en precios pagables por la población, sin recurrir a los subsidios que Dujovne debe recortar.
Y de eso hablaron los ministros en la reunión, de cómo desarrollar la industria de hidrocarburos, principalmente los proyectos no convencionales y de cómo «el Estado tiene que estar presente para ayudar a la consolidación del despegue de Vaca Muerta», confirmaron a fuentes oficiales.
Por lo pronto, Iguacel continuará con el esquema heredado de Aranguren de 3% mensual de aumento a las naftas -independientemente del valor del dólar y del valor del crudo- y subiendo el precio del crudo de a un dólar por mes hasta agosto. Y en ínterin, se irá reuniendo con todas las partes de la cadena de valor.
«Van a seguir las mesas sectoriales para Vaca Muerta y queremos coordinar con el sector para solucionar cualquier problema que puedan tener las empresas en proceso de pitcheo», sostuvieron desde el Gobierno.