El miércoles se comunicará en reunión con comisión directiva y cuerpo de delegados los resultados de la audiencia con las cámaras y el gobierno.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Ávila, confirmó que la institución acató la conciliación obligatoria que cursó el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Sin embargo, los trabajadores del sector mantienen la movilización para el jueves en Comodoro Rivadavia en rechazo a las medidas del gobierno nacional que afectan a la industria. Un componente que estará presente es el conflicto Provincia-Estatales, donde los docentes están cortando rutas hacia los yacimientos.
«En la reunión garantizamos el pago de los salarios de nuestra gente y el viernes habrá otra reunión para negociar el pago a las pymes para ver cómo recuperamos parte de lo que se ha perdido por todos estos días de conflicto en las rutas», manifestó «Loma» Ávila en contacto con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
A partir de ahora, hay quince días hábiles para que los gremios del sector puedan negociar con las cámaras empresariales. Para comunicar estos primeros avances, el miércoles a las 10 habrá una reunión de comisión directiva y cuerpo de delegados del sindicato petrolero, y luego una conferencia de prensa, con las decisiones tomadas. Sin embargo, «Loma» Ávila adelantó que la movilización prevista para el jueves se mantiene.
«Una buena noticia es que se canceló el programa vacacional que pretendían las empresas (por el conflicto Provincia-Estatales) y el programa de suspensiones para trabajadores contratados», afirmó. En ese sentido, lamentó que el conflicto de los empleados públicos afecte a la industria y preocupe a los contratados y reingresados -algunos esperaron dos años para volver a la industria-. «Por eso fueron acertadas las palabras de (la diputada provincial) Viviana Navarro: lo único que se para en Chubut es la industria petrolera y el resto de las industrias trabajan normalmente».