El veterinario Pablo Carnelutto aclaró que si bien existen tipos de coronavirus que afectan a perros y gatos, estos presentan cuadros diferentes y no son trasmisibles al humano.
Ante la pandemia, una de las dudas frecuentes es si la enfermedad afecta a los animales de compañía, especialmente perros y gatos; en este sentido el veterinario Pablo Carnelutto informó que no hay evidencia que el Covid-19 les afecte.
En diálogo con Crónica, el médico veterinario afirmó que hasta ahora no hay evidencia que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el Covid-19; “el virus por el que estamos en cuarentena no afecta a los animales, hasta ahora no hay evidencia científica” señaló.
Coronavirus animales
Se llama coronavirus a una familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.
También existen cepas que atacan a los animales, estos tipos de coronavirus no se contagian al humano, así como los coronavirus de los humanos no afectan a los animales. “Tanto el perro como el gato tienen sus coronavirus, hay coronavirus específicos para cada especie y generan otros cuadros. También son enfermedades graves” sostuvo Carnelutto.
El coronavirus canino es una enfermedad intestinal que causa vómitos y diarrea, la forma de contagio es a través del contacto con las heces de otro perro infectado, tal como sucede con los parásitos. También existen tipos de coronavirus felino, que causan gastroenteritis que puede ser leve o crónica, y en el caso más grave causa peritonitis infecciosa que se trata de un cuadro terminal; también se contagian a través de las heces de otros gatos infectados.
Sin embargo el médico aclara: “estos coronavirus tampoco son contagiosos al humano; o sea que ni el nuestro es peligroso para los animales ni el de los animales es peligroso para nosotros”.
¿Transmiten el virus?
Si bien el animal no puede contagiarse hay versiones que indican que puede servir de “vector”, es decir que así como el virus puede sobrevivir durante horas o días sobre objetos, también podría hacerlo sobre el animal y así contagiar a otras personas.
En relación a esta creencia, Carnelutto opina: “hay fuentes que dicen que sí y otras que no. Yo creo que no es vector, porque esas partículas que están sobre el pelo del animal difícilmente las aspires”.
Finalmente, el veterinario hizo un paralelismo de la cuarentena con los primeros meses de vida de los perros: “los cachorros antes de sus primeras vacunas todavía no tienen sus defensas, sobre todo ante el parvovirus o el moquillo, realmente lo que nosotros le recomendamos a la gente es hacer esa cuarentena. Un cachorro que no tiene sus vacunas tiene que estar adentro de la casa y no tiene que estar en contacto con otros animales” y agregó que: “es algo así de serio, ahora que nos toca a nosotros estar adentro nos damos cuenta del cuidado que tiene que tener un cachorro hasta que tiene sus defensas”.
Fuente: Crónica