Los Partidos políticos chubutenses empezaron a trabajar ayer en Trelew en una agenda en común para discutir políticas de Estado sobre cuestiones centrales que hacen al desarrollo y el funcionamiento de las instituciones.
Promoverán un código electoral provincial para terminar con las polémicas sobre el desdoblamiento de las elecciones. También fijarán políticas de Estado sobre producción y servicios públicos para que los chubutenses paguen los costos que corresponden en la región.
En el salón del Hotel Rayentray de Trelew se sentaron en una misma mesa los presidentes Daniel Silva (Provech), quien hizo la convocatoria; Máximo Pérez Catán (Chusoto); Sixto Bermejo (Pach); Daniel Laudonio junto con Sonia Cavagnini (PRO); Pablo Valle (Pich); los vices Luis Núñez (PJ), y César Ayala (Polo Social); y el secretario general del PSA, Anselmo Montes. La UCR fue el único partido convocado que no concurrió al encuentro.
Los dirigentes mostraron mucha preocupación por la crisis de legitimidad de los partidos políticos en la sociedad. Coinciden en que hay que promover cuadros técnicos en todos los partidos y mejorar la calidad. También plantearon que la corrupción es uno de los temas que deben abordarse. “Tenemos una gran responsabilidad, estamos viviendo momentos críticos y la ciudadanía está pidiendo escucharnos”, planteó el organizador Silva.
Por su parte, Laudonio del PRO destacó que “la coincidencia pasa porque a los partidos políticos se los está utilizando solamente como una plataforma para lanzar un candidato. Creemos que el modelo de la política en la Argentina tiene que retornar a que los partidos tengan un debate interno, propongan políticas y no políticas de un candidato”.
A su turno, Máximo Pérez Catán expuso que “Chubut Somos Todos quiere transmitir que la condición es la integración, inclusión y desarrollo como temas que atraviesan a la provincia, y mejorar la institucionalidad. Necesitamos fortalecer los partidos políticos, trabajar para que la política sea una herramienta confiable para el electorado”.