Javier Genta, del ARI, sostuvo que será preciso “una discusión urgente para cambiar el sistema de elección” y propone la boleta única. Sixto Bermejo, del PACh, ve con buenos ojos el recuento ante las sospechas, para que el nuevo gobernador asuma con legitimidad. César Herrera, del Frente Sur, dice que “han dejado mal a la provincia”.
En medio del recuento de votos, después de las denuncias de fraude electoral, las fuerzas minoritarias opinaron sobre la situación en la que se expone Chubut. Desde el PACh (Partido de Acción Chubutense) consideran una buena señal el recuento, el Frente Sur señala que las irregularidades venían desde antes del domingo y el ARI (Afirmación para una República Igualitaria) renueva su pedido de boleta única.
Los partidos que buscaban ser oposición en los comicios del 20 de marzo quedaron virtualmente “marginados” al estar la elección polarizada. Así, entre cinco fuerzas que tenían candidatos a gobernador apenas sumaron juntas el 6,23% de los votos.
No es nuevo
Entre los partidos minoritarios, el que obtuvo más sufragios a favor fue la Coalición Cívica ARI. Con el 1,74% a favor de Fernando Urbano. En Comodoro Rivadavia, el candidato a primer concejal, Javier Genta, expresó: “Avalamos el recuento para transparentar la elección. Y nos hace pensar en una discusión urgente para cambiar el sistema de elección de representantes. Nuestra propuesta, a nivel nacional y provincial, es aplicar la boleta única”.
El referente del ARI recordó que en las elecciones de setiembre de 2007 pidieron el recuento de los votos y encontraron boletas “planchadas”, es decir, no tenían indicios de haber sido dobladas para ser introducidas en un sobre. “Batallamos solos y perdimos la posibilidad de tener un diputado nacional”.
Deja mal a Chubut
El Frente Unidad Sur -una alianza entre Proyecto Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores- obtuvo el 1,70% en los comicios. “El conjunto de errores y desprolijidades que se denunciaron empeñan el acto comicial, y han dejado mal a la provincia”, manifestó César Herrera, el candidato a intendente y a primer concejal.
“A esta situación se le suman otras irregularidades como la violación a la veda, la plata que se gastó en publicidad y la utilización de todos los medios a su alcance, de un lado y otro del peronismo, para polarizar a la opinión pública”, expresó el contador que iba con Héctor Lucio como postulante a gobernador.
El PACh sumó el 1,13% de los votos. Su candidato a gobernador, Sixto Bermejo, dijo a Diario Patagónico: “Nos parece positivo que se haya aceptado, sin demoras, encarar el esclarecimiento de lo que pasó el 20 de marzo”.
“Tengo expectativas porque los mejor es dilucidar el resultado de los comicios para que quien asuma no lo haga en un contexto dudoso y sea con legitimidad”, expresó el dirigente del PACh.
Más atrás de los partidos mencionados, Antonia Martínez, del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados), se quedó con el 0,90%. En el último lugar, el PICh (Partido Independiente de Chubut), con Carlos Logiúdice, obtuvo el 0,76%.
(El Patagónico)