En la escuela 171 hubo una toma el martes, ayer se realizaron manifestaciones similares en las 52 y 83 y hoy una toma pacífica ocurre en la 221.
Ante la extensión del conflicto entre el gobierno provincial y los gremios estatales, la situación en los colegios se complica y en algunos casos se acumulan muchos días sin dictado de clases. Los padres de la escuela 171 dieron el primer paso con una protesta que incluyó la toma del edificio y ayer se sumaron las escuelas 83 y 52 con manifestaciones. Hoy, la escuela 221 llegó a idéntico destino.
Un grupo de 30 padres de estudiantes de la Escuela 83 decidieron hacer una protesta pacífica afuera de la institución que hoy se convirtió en una toma total. Si bien a la tarde hay clases, en el turno mañana la situación es mucho más complicada.
«Nos encontramos en el medio de este conflicto docente con 180 alumnos que no tienen clases hace más de 65 días», apuntó el papá Javier Brevis a FM La Petrolera 89.3 MHz. «Esta mañana vinieron padres a dejar a sus hijos, hablamos con ellos y entendieron nuestro punto de vista y eso se lo agradecemos».
«Queremos que se llegue a una paz social en la cual nuestros hijo volverían a tener clases y en ese tiempo llegar a un arreglo en cuanto al pago escalonado que se le hace a los docentes y también que no tienen obra social», manifestó. Brevis indicó que ayer tuvieron una reunión con el intendente Carlos Linares, quien se comprometió a hablar con los gremios.
Los padres de estudiantes de la Escuela 52 decidieron tomar la escuela para manifestarse en contra de la reincorporación de una directora denunciada por maltrato laboral. «Va a volver un directivo, pero no queremos a esta institución. Se la retiró del cargo por el clima laboral que se generó no era acorde y afectaba la labor de los docentes, los porteros y después se sumaron los padres», dijo una de las docentes en la protesta a FM La Petrolera 89.3 MHz.
«En 2016, y también en 2015, se retiraron muchos docentes porque manifestaban que tenían maltrato. Entonces, hoy en día que vuelva esa persona genera esta discordia y el malestar de los padres también», describió.
«No es una señora que pueda llevar tranquilidad a un colegio», apuntó una de las madres presentes. «No le impedimos que trabajen, la pueden llevar a otro lugar, pero que no venga a esta institución donde hubo muchos maestros y auxiliares que han sufrido maltrato de esta señora».
En el colegio hay docentes con asambleas, aunque esto no interrumpió el dictado de clases. «Acá tenemos maestros que han trabajado por amor. Acá hay gente que no cobra o cobra tarde, vamos a hacer un evento para juntar dinero para ellos», añadió.
En la escuela 171, los padres reclaman que se regularice el ciclo escolar. «Queremos que nuestros hijos vuelvan a las aulas. Ya llevan 57 días sin clases”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
A este panorama se le agregó hoy temprano, un grupo de padres realizó una toma pacífica en la escuela 221. El lunes, el establecimiento amaneció con cadenas en sus puertas y las actividades fueron suspendidas.