Esta situación ha sido un desafío creciente, especialmente después de la pandemia, por lo que resulta fundamental comunicar los beneficios de las vacunas de manera clara y accesible.
“Hace un tiempo, hará dos meses, creamos el Comité de Vacunación, que está conformado por enfermeros y enfermeras de primer nivel de atención, de municipalidad, enfermeros que trabajan en los vacunatorios, en los centros de salud municipal y provincial, y estamos realizando una serie de tareas y actividades pendientes a mejorar las coberturas de vacunación en niños de ingreso escolar, niños de 5 años y niños de 6 que van ahora a sexto grado”, introdujo Villegas.
Y agregó que, allí, en una de las actividades fundamentales, han llevado a cabo una reunión con directivos de nivel inicial “en un principio porque estamos muy bajos en cobertura de vacunación; ya para esta fecha deberíamos estar superando el 70% de cobertura y estamos recién, por ejemplo, en niños de 5 años, llegando simplemente al 25%. Y en niños de 10, 11 años, estamos llegando en el mejor de los casos, con la triple bacteriana celular, que es contra coqueluche, difteria, tétanos, recién al 56%, que está un poquito mejor, pero bajamos las coberturas en niños de 11 años cuando vamos a observar la cobertura de vacunación contra el HPV, que protege de una de las enfermedades más terribles de las personas, que es el cáncer”.
“Entonces, estamos a contrarreloj para elevar las coberturas. Se están llevando adelante una serie de actividades en los jardines, actividades de promoción, de difusión, en las plazas, que hemos ido a las plazas también, informando a la comunidad de la importancia de la vacunación, vacunando en las escuelas, en los jardines. Pero as todo nos encontramos con la cruel realidad que cuando vamos a las escuelas los padres no nos autorizan a vacunarlos dentro de las escuelas”, lamentó.
En tal sentido, manifestó que “estamos hablando de ni habían nacido en 2019 no son ni de 5 años es decir, que a partir de los 5 años ya pueden recibir la vacuna de ingreso escolar, y niños de 2013, que son de entre 10 y 11 años, que pueden recibir la vacuna de sexto grado. Y, lamentablemente, no estamos teniendo la respuesta deseada de parte de los padres con la autorización”.
Consultada acerca de si este fenómeno se ha dado este último tiempo, este último año, que los padres no autorizan a vacunar a sus hijos o si ya viene hace tiempo; Villegas consideró que “hablamos después de pandemia, porque durante la pandemia, por el tema del encierro y todo eso, bajaron las coberturas, que era lógico porque ningún niño podía salir a la calle, ni los adultos, salvo el personal de salud, o el personal estratégico que tenía que asistir al resto de la población”.
“En este caso, posterior a la pandemia, vimos un franco descenso de las coberturas de vacunación, en donde nos hemos reunido a nivel nacional, provincial, para poder plantear distintas estrategias de acción para poder hacer llegar la vacuna a todos los niños del departamento escalar, desde el caso de la provincia y del país, porque es un fenómeno que se viene dando a nivel nacional, inclusive, como ir a los domicilios, ir a los jardines, ir a las escuelas, vacunar dentro de los centros de salud. Pero así todo, no estamos llegando a la meta que es alcanzar el 95% y más de cobertura de estas vacunas que precisamente protegen la vida de los niños; y también fomentado estas bajas coberturas por los grandes movimientos antivacunas que han habido de información de gente que no tiene el respaldo científico de las comunidades científicas reales y porque todo surge de las redes sociales que a veces son muy buenas pero otras hacen mucho daño como en este caso que no estamos viendo que está en riesgo la vida y la salud de niños; entonces para nosotros es muy preocupante y es muy alarmante estas coberturas que estamos teniendo ahora”.