En el informe de gestión de YPF elaborado por asesores del Frente de Todos los datos más salientes critican la administración que llevó adelante Miguel Gutiérrez.
A poco más de 20 días para las elecciones presidenciales, puertas adentro del Frente de Todos empiezan a completar la grilla de funcionarios que integrarán el próximo gabinete si el 27 de octubre se confirma el triunfo de Alberto Fernández. La instrucción, la última semana, fue designar a Sergio Lanziani, ministro de Energía de Misiones, como interlocutor social de ese espacio en materia energética. A esta altura, es más que probable que Lanziani asuma como secretario del área. No está claro aún qué sucederá con YPF, la petrolera controlada por el Estado, que podría convertirse en el centro de operaciones para diseñar las políticas públicas para el sector.
Un par de semanas atrás, los asesores económicos de Fernández encargaron una evaluación pormenorizada del estado financiero y técnico-operativo de la mayor productora de hidrocarburos del país. EconoJournal accedió en exclusiva a ese documento, un paper de 18 hojas que incluye múltiples gráficos y análisis conceptuales de la gestión de YPF durante los últimos cuatro años.
Los indicadores incluidos muestran una evolución negativa durante estos cuatro años y las conclusiones son muy críticas en cuanto a la imposibilidad del management profesional de la compañía para defender el rol de liderazgo de la petrolera frente a las políticas sectoriales que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri, que claramente afectaron el desarrollo de la empresa. Este medio consultó a altos ejecutivos de YPF para constatar su opinión sobre los ejes centrales del informe.
A continuación se replican los principales gráficos que figuran en el documento.
El informe señala que los ingresos de YPF cayeron, en el promedio anual, un 14% entre 2016 y 2018 en comparación con el período 2012-2015. Advierte, además, que en el primer semestre de 2019 se registró una caída del 10,4% con relación a los primeros seis meses de 2018.