Con una variada cantidad de SUV de todos los tamaños y categorías, que sin duda marcan tendencia, se mezclan citycars, híbridos, eléctricos, deportivos, pickups, utilitarios y varios proyectos muy importantes.
Según publica La Nación, si bien 2020 fue un año difícil para el mercado automotor, y el mundo entero, lo cierto es que los planes de las terminales y los importadores, que por lo general llevan un buen tiempo para ser definidos, siguen adelante.
Esa planificación se manifiesta en la llegada al país de modelos inéditos para nuestro mercado, el rediseño de otros para prolongar su vigencia y también el agregado de nuevas versiones y ediciones especiales a las gamas en venta.
Las novedades confirmadas son muchas y también hay una gran cantidad de proyectos en estudio, a la espera de cómo se desenvolverán tanto las limitaciones impuestas por la pandemia como por los siempre inciertos parámetros económicos argentinos.
Repasamos algunos de los modelos confirmados para llegar en 2021 a los concesionarios del país.
La pickup full-size Silverado (que se suma a un segmento que ya tiene una variada competencia), con motor turbodiésel 3.0 L de 281 CV y la ya presentada (el 4 de enero) versión deportiva RS (Racing Sport) del compacto Onix, con motor 1.0 L turbo de 116 CV, más estética y equipamiento exclusivo. Ambos modelos estarán disponibles entre fines del verano y mediados del otoño. En el stand también se muestra el restyling del SUV Equinox. En estos días se suma el remozado Cruze Premier y el regreso de los LTZ de 4 y 5 puertas.
La estrella para 2021 es la pickup Gladiator, lanzada mundialmente el año pasado, que ofrece gran capacidad off-road y el conocido motor naftero Pentastar V6 3.6 L de 285 HP. En Estados Unidos, también hay una versión 3.0 L EcoDiesel. La otra promesa de la marca es el proyecto D-SUV (aún sin nombre), de 7 asientos, que llegaría a finales de año o principios de 2022.
La marca de los cuatro anillos, que presentó en diciembre de 2020 el SUV 100% eléctrico e-tron (en preventa y desde febrero en los concesionarios), que promete más de 400 km de autonomía, tendrá además varias novedades: entre los autos, la segunda generación del compacto A3 en siluetas Sedan y Sportback (ahora con alta conectividad), los atractivos A5 Coupé y A5 Sportback, mas los flamantes SUV Q2 (compacto) y Q5 (mediano), que llegarán acompañados también por los deportivos RSQ3 y RSQ8 (SUV racing con un V8 de 600 CV)
Los de Münich no se quedarán atrás. La marca bávara presentará en el segundo trimestre del año la imponente Serie 4 Coupé y el SUV compacto X2 s18i, mientras que en los últimos tres meses de 2021 lanzará la agresiva y compacta Serie 2 Coupé y dos SUV, los nuevos X3 (uno de los “caballitos de batalla” de BMW) y X4, con carrocería estilo coupé (impuesta en el mundo por su hermano mayor X6).