En votación dividida en la Legislatura del Chubut, se habilitó el uso del 50% del endeudamiento para esos fines, que estaba orientado a obras de infraestructura.
Luego de un amplio debate quedó aprobada la ley presentada por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, del Bloque Convergencia, autorizando a los municipios a utilizar para gastos corrientes hasta un máximo del 50% de los fondos que le correspondieron del bono de los US$ 650 millones de dólares. El objetivo original era orientar su gasto exclusivamente a planes de obra pública.
Di Filippo sostuvo la necesidad e importancia de sancionar esta herramienta legal para ayudar a municipios y comunas rurales que afrontan una difícil situación por la crisis económica provincial y nacional y están urgidas para pagar salarios y a proveedores.
Los que se opusieron a ese proyecto fueron los diputados del PJ-FpV, Javier Touriñán, José Grazzini, Estela Hernández, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans. Touriñán criticó al gobierno provincial ante el agravamiento de la crisis económica que afrontan poblaciones del interior y los vetos del Poder Ejecutivo a proyectos gestados por su bloque, al tiempo que advirtió que se está violando la constitución respecto del desvío de fondos públicos..
Meza Evans trajo a colación la responsabilidad del gobierno provincial en la utilización de fondos derivados del préstamo por US$ 650 millones, como así también en la disponibilidad del FUCO (Fondo Unico de Cuentas Oficiales) ante compromisos económicos en beneficio del desarrollo provincial y urgencias sociales en distintas poblaciones del Chubut.
“Es complejo librar fondos para gastos corrientes, de los 650 millones de dólares que no sabemos cómo lo han utilizado, vamos a auxiliar a municipios que pagan los sueldos y aguinaldos antes que la provincia cuando aquí tenemos a trabajadores en la calle”, dijo Meza Evans.
El bloque Frente de Agrupaciones planteó a través del diputado Leandro Espinosa el acompañamiento “porque entendemos que la situación de los municipios es grave ante la inacción del gobierno provincial”. La presidente del bloque, Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola dijo que “la necesidad social es mucha en todos los pueblos” acompañando el proyecto de sus pares de Convergencia.
De este modo, el resultado de la votación nominal fue de 16 votos a favor por parte de los legisladores del FPV Gustavo Fita, Viviana Navarro y Carlos Gómez; del bloque Chubut Somos Todos, Frente de Agrupaciones y Juntos para Chubut.
Hubo cinco votos en contra de Javier Touriñán, Meza Evans, Jose Grazzini, Marcilla y Hernández, y tres abstenciones del bloque Cambiemos.