Consideran que el 18% alcanzado en marzo no es suficiente en relación al superávit que tendría el municipio. Aunque no se precisaron cifras en la aspiración paritaria, el pedido de los municipales se da en el mismo contexto en el que el Frente de Gremios Estatales plantea un aumento del 16%, por considerar “licuado” similar porcentaje otorgado en marzo.
Hace cuatro meses, la mesa paritaria municipal había llegado a un acuerdo salarial escalonado, que al mes de noviembre se vería reflejado en un monto global del 18%, acuerdo que David González contextualizó en el presupuesto municipal 2010 aprobado en 319 millones y sobre el que consideró “cerrará el año con superávit”.
El dirigente trajo entonces a colación la reciente compensación presupuestaria de 42 millones, en base a una mejora de la recaudación, y recordó la inversión de otro millón en el fideicomiso, para exponer que “nosotros, que llevamos la cuenta de lo que ingresa al municipio, hemos visto que a siete meses del período, se está llegando al 70% de los ingresos calculados”.
Dedujo así que la comuna contará con un superávit de entre el 25% y el 30%.
Por otra parte, González describió en el diario el Patagónico que al momento de la negociación paritaria, los gremios, “ingenuamente” pensaban que los acuerdos salariales a nivel nacional no superarían la barrera del 22%, cuando en realidad otros gremios superaron el 30%.
“Nadie recibió menos del 25%… y nosotros con el 18%”, subrayó el sindicalista, para reiterar que ante el “buen panorama” financiero que se avizora para el municipio, se reformula la pretensión salarial.
Si bien no quiso hablar de porcentajes, González sostuvo que la expectativa con la que convocarán la mesa paritaria será la de “conversar números coherentes y claros y no con los que se manejaban en marzo”.
DESCONOCIMIENTO POR PARTE DEL EJECUTIVO
El secretario de Gobierno, Jorge Echelini, expresó ayer que no conocía la pretensión de una nueva readecuación salarial por parte de los gremios municipales, aunque manifestó que, de existir, deberá volcarse a la mesa paritaria.
“No me sorprende” agregó luego, aunque subrayó que pese a que el Ejecutivo había propuesto efectuar cierres salariales semestrales, la posición de los gremios en marzo fue la de avanzar con una paritaria anual. Consideró así que lo planteado ayer desdice en cierta medida la posición que los sindicatos sostuvieron al momento de la negociación.