Los millonarios gastos del Senado por los viajes de Gabriela Michetti

Solamente en el último año, el Senado Nacional gastó millones de pesos para cubrir gastos de los viajes de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, tanto en misiones oficiales al exterior como en reiteradas visitas a su ciudad…

sábado 28/12/2019 - 10:31
Compartí esta noticia

Solamente en el último año, el Senado Nacional gastó millones de pesos para cubrir gastos de los viajes de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, tanto en misiones oficiales al exterior como en reiteradas visitas a su ciudad natal en la localidad bonaerense de Laprida. En contraste con el discurso de «austeridad» con el que la ex titular de la Cámara alta gusta de calificar a su gestión, la licenciada en Relaciones Exteriores provocó grandes erogaciones para el patrimonio estatal, que incluyeron hasta un servicio de catering por casi 700 mil pesos al presentar su último balance de gestión.

Contenta con su rol de viajera frecuente,Michetti atravesó sus cuatro años en la vicepresidencia con un importante número de visitas a distintos países. Sólo en 2019 realizó recorridas por Indonesia, Singapur, Ecuador, Qatar, entre otros países. En todos ellos fue acompañada por entre uno y dos custodios que, obviamente, contaron con todos sus gastos pagos. Más llamativos resultaron los recurrentes viajes a Laprida, para los que la titular de la Cámara Alta utilizó no uno, ni dos sino seis hombres pertenecientes a la División Custodia del Senado. 

Según la documentación a la que accedió El Destape, Marta Gabriela Michetti dispuso para su travesía por Indonesia y Singapur, realizada entre los días 7 y 12 de mayo de 2019, el pago de viáticos y «gastos eventuales» para dos agentes de la custodia por un total de 2.268 dólares y 5 mil dólares, respectivamente. Como esos cinco mil dólares resultaron insuficientes, luego se autorizaron otros 558 dólares extra para cubrir el «excedente de gastos» de ambos agentes. A la cotización del dólar del Banco Nación para esa fecha (46,10) equivale a 360.778 pesos. 

El 13 de octubre de 2019, Marta Gabriela viajó también a la República de Ecuador llevando consigo a dos custodios. En ese caso, el Senado otorgó 2 mil dólares en concepto de gastos eventuales. Ya con el dólar disparado a 60.91, los fondos públicos erogados fueron 121.820‬.

Entre el 16 y el 20 de octubre de 2019, Michetti viajó a la Ciudad de Doha, en Qatar, acompañada por dos custodios. Por viáticos recibieron 945 dólares cada uno, además de «gastos eventuales» por 7 mil dólares. Traducido a pesos a un tipo de cambio de 61.45, la visita de la vicepresidenta implicó disponer del presupuesto público de unos 546.290 pesos.

Más allá de esas visitas oficiales, la licenciada Michetti viajó a la ciudad de Laprida el 18 y 19 de noviembre de 2019, para lo cual requirió la presencia de seis custodios. Para los «viáticos» de cada uno se le entregaron 7.993 pesos, en razón de 3.996,50 cada día. Eso arroja un total de casi 48 mil pesos. En concepto de «gastos eventuales» se sumaron otros 10 mil pesos, es decir casi 60 mil pesos por dos días a menos de 500 kilómetros de la Capital Federal. 

La titular del Senado realizó un viaje de las mismas características: al mismo lugar, por el mismo tiempo, en los días 1 y 2 de diciembre. Requirió la misma cantidad de custodios (seis). Eso sí, el monto utilizado del presupuesto del Senado no fue actualizado por inflación: también fueron 48 mil pesos más 10 de gastos eventuales. 

Si bien la documentación obtenida supera el millón de pesos, fuentes del Senado recuerdan que la titular de la Cámara viajaba a sus pagos «casi todos los fines de semana».

Además, otros dirigentes del macrismo también obtuvieron un tratamiento similar. Por ejemplo, el ex presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, visitó Tokio entre el 1 y el 6 de noviembre de 2019. Por esa visita para participar de la apertura del G20 se pagaron 106.308 mil pesos en concepto de pasajes y tasa de aeropuerto, más 1134 dólares en concepto de viáticos. Además, se otorgaron otros 6 mil dólares para «gastos eventuales con cargo de rendir cuentas». 

Por orden de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, el Senado avanza en una auditoría completa por los gastos de su antecesora. Según trascendió, ya se advirtieron retrasos en los pagos, adelantos de obra excesivos, nombramientos de última hora y zonas de trabajo insalubres.

Compartí esta noticia