Los mensajes entrecruzados entre Oca, Cisterna y Correa para ejecutar los retornos

01/03/2021

Los mensajes entrecruzados entre Oca, Cisterna y Correa para ejecutar los retornos

En su declaración de este lunes, un informático del equipo de investigadores de la causa “Revelación” mostró al tribunal del juicio oral y público el entrecruzamiento de mensajes entre Víctor Cisterna, Pablo Oca y Diego Correa para ejecutar el pago de retornos para que los empresario de la construcción cobren las obras ejecutadas.

Se trata de Guillermo Figueredo, técnico en informática del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETMs) dependiente de la Procuración General del Chubut. Fue el técnico que coordinó todo el entrecruzamiento de datos de los numerosos secuestros de soportes informáticos fruto de los allanamientos realizados antes de que esta causa “Revelación” se desprendiera de la causa “Embrujo”.

Figueredo dio cuenta de los mensajes hallados en el celular de Diego Luters, en un disco duro, y en el celular de Pablo Oca.

En el mismo sentido, en el disco duro de la computadora de Diego Luters surgió todo el entrecruzamiento de mensajes entre Diego Correa y Oca, en donde se indicaba qué certificados pagar y cuáles no. Esos mensajes dan cuenta de la relación constante que había entre Correa y Oca. Correa mantenía informado a Oca y viceversa sobre las órdenes presupuestarias de pago.  Asimismo en el celular de Pablo Oca aparecieron varios mensajes con Víctor Cisterna confirmando la teoría de que Cisterna le indicaba a Pablo Oca que órdenes de pago sacar y cuáles no. También se puedo conocer una orden paradigmática entre ellos  que decían “bolilla negra para tal empresa”, indicando que no se había portado bien.

Cabe destacar (tribunal) fue integrado por los jueces, Mariano Nicosia, Ivana González y Alejandro Rosales.

En el banquillo de los acusados se encuentran Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca, Diego Correa, Martín Bortagaray, Alejandro Pagani y Diego Lüters; y el empresario Martín Castillo.

Compartí