El encuentro en el Kremlin estuvo marcado por la larga mesa que separó a ambos líderes. Ahora se sabe la razón, pero nada impide los memes sobre la reunión.
La cumbre de 5 horas entre Vladimir Putin, el líder ruso, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, marcaron las diferencias entre la OTAN y la Federación rusa por Ucrania, publica A24.
Pero al mundo le llamó la atención otra cosa: la enorme distancia de la mesa que separó en las cabeceras a ambos líderes. Ahora se sabe la razón: Macron se rehusó a hacerse una prueba sobre el coronavirus. Por lo que hubo que mantener esa gran distancia para no romper la «burbuja» de Vladimir Putin.
Pero Macron no se volvió «negacionista» ni «libertario». La agencia Reuters informó que el gobierno francés no quiso que el ADN de su presidente caiga en manos de los científicos del Kremlin. “Sabíamos muy bien que eso significaba no dar un apretón de manos y esa mesa larga. Pero no podíamos aceptar que tuvieran en sus manos el ADN del presidente”, dice la agencia francesa citando a fuentes del gobierno galo.
¿No fue el único que se negó?
Revisando las fotos más recientes de la frenética actividad del presidente ruso, la «mesaza» en cuestión, también estuvo presente en otro importante encuentro. Poco antes de la cumbre en Ginebra entre el canciller ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado Antony Blinken por la crisis ucraniana, en Moscú hubo una reunión significativa.
Vladimir Putin se reunió con su par iraní, Ebrahim Raisi. Pese a que hubo elogios mutuos – por ejemplo en la lucha contra el terrorismo internacional (así como lo lee) – estuvieron ubicados en las cabeceras de la «mesaza».
Claro que en la foto oficial, también aparecen dos funcionarios que «acortan» las distancias porque están sentados en el largo lateral de la mesa. Pero han pasado ya 20 días desde esa «cumbre» y aún nadie explico si de nuevo, por preservar un ADN (iraní) y la burbuja (rusa) Putin y Rhaisi estuvieron tan lejos uno del otro.
Furor en las redes por los memes
Pero en el mundo actual, las cosas cobran real valor cuando merecen que se inmortalicen en «memes». De lo contrario, pasan como una simple noticia, aunque se trate de evitar una guerra en la que hay cabezas nucleares de por medio.
El encuentro Putin/Macron, a larga distancia es un buen ejemplo. Hay memes de los más variados sobre la «distancia» que los separó y cómo se utilizó ese espacio.
Uno de los primeros fue el que vio un espacio tan amplio en la mesa que dio para el patinaje artístico sobre hielo, como en los JJ.OO. de invierno Beijing 2022.