Las diferentes áreas se sumarán a las medidas de fuerza adoptadas inicialmente por los cirujanos. En el caso de los empleados agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), piden un aumento salarial de emergencia. La Regional Sur del gremio docente también confirmó que se adherirá al reclamo de los trabajadores de la salud.
El Diario Patagónico reflejó que en el Hospital Regional ayer se vivió otro día agitado. El plan de lucha que llevan adelante los cirujanos desde hace más de un mes desembocará en un paro activo por 24 horas de todos los servicios, decretado para el miércoles a partir de las 0. La decisión se tomó tras asambleas de la asociación de profesionales médicos y ATE, unificando sus reclamos salariales. Mientras, la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) confirmó que también se pliega al paro.
Pese a que a mediodía del jueves había algunos visos de solución para la conflictiva situación en el Hospital Regional, ayer médicos y trabajadores determinaron ir a un paro por 24 horas el miércoles.
El jueves las oficinas del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut habían sido escenario de una reunión que con el objeto de acercar a las partes había organizado el viceintendente electo, Carlos Linares, y se esperaba que ayer al mediodía se concretara un encuentro definitorio que pusiera fin al conflicto. Sin embargo, a esa misma hora los profesionales de los diferentes servicios permanecían reunidos evaluando pasos a seguir para intensificar el plan de lucha.
Minutos más tarde, los trabajadores de ATE reunidos en asamblea en el hall del centro asistencial, le pusieron fecha a la medida. Desde las 0 de este miércoles el hospital entrará en un paro activo por 24 horas. Se unificarán así los reclamos, dado que al pedido original de los cirujanos de reconocimiento de un convenio rubricado con el anterior director Sergio Jaime, se suma ahora la puja salarial de los trabajadores de ATE.
Aumento salarial de emergencia
Tras una extensa reunión celebrada en el antiguo sector de terapia, el referente de la asociación de profesionales del hospital, Daniel Endrek, declaró que están dispuestos a acompañar a ATE en la medida de fuerza, y que la decisión tiene alcance a todos los servicios. “Están todos los sectores representados, unos en mayor o en menor medida, unos con mayor o menor arreglo, pero en definitiva nos une a todos el horror y estamos por la recomposición de una ley de carrera sanitaria como la gente, por una pirámide salarial como corresponde y no con estos programas que lo único que hacen es dispersar y destruir el sistema de salud y al grupo de salud”, subrayó en referencia a los acuerdos salariales por sector.
Respecto a la esperada reunión con el Area Programática, de la que se suponía serían parte referentes de la cartera provincial de Salud, Endrek dijo que no se concretó pese a que se había acordado menos de 24 horas antes. “No se llevó a cabo, no me llamaron, no recibí ningún tipo de comunicación” sostuvo.
Mientras, el referente de ATE, Horacio Navarro, anticipó que se harán las correspondientes presentaciones ante la Secretaría de Trabajo y que se convocará a una movilización para la fecha señalada.
“La consigna, nuestro reclamo y la medida de fuerza tiene que ver con un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores de la salud, respetándose el escalafón salarial que el gobierno provincial se ha encargado de incumplir y avanzó en hacer acuerdos sectoriales que nada tiene que ver con él y nuestra carrera administrativa”, resumió.
El delegado del gremio docente ATECh, Marcelo Barab confirmó que tal como se planteó en la anterior asamblea realizada en el hospital, y con el mandato del cuerpo de delegados, los maestros coincidirán en una medida conjunta con los trabajadores de la salud, tras considerar que ante los costos de la canasta familiar representan un problema para todos los asalariados. “No nos queda otro camino que luchar para conseguir que nuestras familias tengan un salario digno, ese el reclamo principal: un aumento de emergencia para todos”, afirmó Barab.