Barrenechea indicó que en Comodoro Rivadavia se están modificando los convenios laborales para regularizar las horas pasivas de los médicos, aunque la implementación no ha sido uniforme en toda la provincia, generando malestar y discriminación entre los profesionales.
“Lo que está pasando en Comodoro es aquello de que hace tres meses se modificó, y ya va para cuatro meses, el convenio colectivo de trabajo, en su artículo 88 y se indicaron índices a cobrar a fin de generar blanqueo sobre las horas pasivas que estaban dadas como parches salariales y resulta que esos niveles se están cobrando en el resto de la provincia, pero todavía no se instrumentaron en la ciudad”, explicó.
Y agregó que esto afecta a la totalidad de los profesionales de la Salud, “porque tenés parcialmente un grueso de médicos cobrando los niveles que se establecieron, tenemos casos todavía de médicos que no los están cobrando y en Comodoro directamente no se implementaron los niveles del artículo 88 en la población médica. Entonces eso es lo que está generando este malestar, es una especie de proceso discriminativo si se quiere porque hay colegas de la misma provincia que lo cobran desde hace tres meses”.
“Estamos viendo es mucha desprolijidad en el proceso de implementación del artículo, asintonías, lo otro que estamos viendo es discrecionalidad, porque si yo puedo hacer que determinados médicos lo puedan cobrar y que determinados médicos no los cobren, que determinados médicos los cobren dentro de una institución y que otros determinados médicos no lo cobren, eso está generando un proceso de total irregularidad”, determinó.
Al aire por Radiocracia, Barrenechea indicó que “esto debería ser muy claro, los niveles están dispuestos así, se deben cobrar de esta forma, se debe generar el proceso de blanqueo salarial, quitar todas esas horas pasivas que durante muchos años se usaron para tratar de hacer recomposición salarial y dar luz sobre la situación. Imagínense que nosotros venimos advirtiendo ya hace bastante tiempo desde AGREMEDCh el problema salarial, que nos acarrea déficit de médicos progresivamente en el sistema, donde en Comodoro se perdieron tres ginecólogos solo en este año, quedaron con seis, esto es un servicio de ginecología devastado”.
“Nos parece importante que las cosas sean claras, simétricas, que se tome realmente la problemática salarial en serio y que no sea un dicho o para decir algo y nada más, y se genere el mejoramiento salarial, la aplicación de lo que ya está establecido, que no haya estas idas y venidas. No creo que no haya plata, no puede ser esa solamente la explicación, porque si esa es la explicación, entonces despídanse del sistema de Salud Pública directamente”, advirtió.
Asimismo, pidió dar prioridad al dinero: “si no lo tenemos para todas las cosas, fijémonos en donde no es tan necesario y usémoslo en donde sí lo es, y me parece que quedarnos sin médicos es una cuestión grave, no podemos seguir todavía en esta discusión, ni siquiera nos han trazado una estrategia concreta”, comentó.
“Les estaban pagando 500.000 pesos, 600.000 pesos de salario por 15.000 del bono de habitación, de alquiler. Imagínense qué residentes van a tener por esa plata. Bueno, planteamos el problema, resolvieron ahora, lo manifestó el Ministro, el salario del residente pasaba a ser de 1.200.000 y se le otorgaba un plus para el alquiler mucho mayor de lo que se le pagaba”, completó.