Los legisladores radicales piden informes al directorio de SEROS

En la última sesión de la Legislatura el pleno de los legisladores aprobó un pedido de informes al directorio de la obra social SEROS, ante la denuncia pública de afiliados que plantean que se “deterioró”…

martes 17/08/2010 - 8:22
Compartí esta noticia

En la última sesión de la Legislatura el pleno de los legisladores aprobó un pedido de informes al directorio de la obra social SEROS, ante la denuncia pública de afiliados que plantean que se “deterioró” la prestación de la obra social que tienen los estatales chubutenses.

El pedido de informes fue presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical y acompañado por los demás legisladores. Los criterios adoptados para aumentar el valor de prestaciones que se brindan a los afiliados es el interrogante principal del pedido remitido al Instituto de Seguridad Social y Seguros, del que depende la obra social.

AUMENTOS
Además de conocer la metodología aplicada para incrementar los coseguros, el pedido, fundamentado por el diputado Carlos Díaz, apunta a conocer también los créditos otorgados por prestaciones de la obra social, las auditorías internas de las prestaciones, la planta de personal en la sede central y delegaciones, y las derivaciones a Capital Federal.

El gasto proyectado durante el Ejercicio 2010, el reconocimiento anual de sesiones de fisio y kinesioterapia a los afiliados de SEROS y el reconocimiento anual en la rehabilitación neurológica del ACV de los postoperatorios traumatológicos completan el pedido de informes, impulsado por la UCR y fundamentado en el artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial.

DENUNCIAS
El diputado Díaz mencionó la preocupación transmitida por entidades sindicales tras una reunión con el directorio del organismo provincial y recordó declaraciones del director Máximo Pérez Catán acerca de que “algunas prestaciones deberían aumentar el 100%. Evidentemente, y una vez que los números sean conocidos -agregó Díaz-, hay algunas prestaciones que han aumentado más de ese porcentaje”.

Citó a modo de ejemplo el incremento en las prestaciones de: kinesiología (de $57,80 por diez sesiones pasó a $160), psicología, urología y fonoaudiología y señaló que “es el directorio el que define el porcentaje de lo que el afiliado de SEROS debe pagar. Antes de este aumento se hablaba del 25% del total y ahora estamos hablando de casi un 50%. De la otra parte se haría cargo el Instituto”, agregó.

DUDAS
La calidad de las prestaciones de SEROS y los incrementos en los coseguros, además del cobro de plus de parte de los médicos, motivó una movilización el viernes pasado por parte de los docentes y los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado. Se trata de reclamos que se vienen realizando públicamente con mayor intensidad al menos desde hace dos meses.

En este marco, Díaz planteó también la existencia de dudas sobre el tema del aumento anunciado a la Federación de Médicos en dos instancias, un 15% inicial y otro similar a los 90 días, sujeto a dos cuestiones: la reducción en cuanto a los medicamentos y a las derivaciones. “Queremos saber cómo ha evolucionado este tema”, sostuvo el diputado radical, tras señalar el plazo transcurrido del anuncio efectuado hace más de un mes.

Fuente: Diario El Patagónico

Compartí esta noticia