El abogado constitucionalista, Raúl Heredia, se refirió a la detención del ex ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray, y explicó en qué consisten los fueros y cuál es el procedimiento para retirarlos en los casos donde un funcionario es señalado por un delito. Para el profesional del derecho, se encarceló ilegalmente al ex ministro porque estaba en ejercicio y eso es un tema que debe ser debatido seriamente en el Poder Judicial, y más cuando están vigentes causas por corrupción y este tipo de medidas podrían anular todo el procedimiento.
«La Constitución ha previsto que determinadas personas para ser sometidas a la detención requieren un requerimiento previo que se llaman desafuero. Esto lo tienen los jueces, los legisladores, el gobernador, los ministros, los intendentes, los concejales. Esto no quiere decir que no se pueda someter a proceso a una persona, pero siempre que se cumpla ese recaudo previo. Esto está escrito desde 1957 en la Constitución de Chubut», dijo Heredia en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«La palabra ‘privilegio’ causa escozor a la gente pero tiene un sentido técnico constitucional, no se trata de un privilegio en contra de los ciudadanos o para diferenciarse, sino justamente para poder cumplir el mandato de los ciudadanos y para preservarlos de la arbitrariedad de los otros poderes», indicó el experimentado constitucionalista chubutense.
«El Código Penal tiene dos normas que son las que aparecen violentadas en este caso. Una es la privación ilegítima de la libertad, del modo que se hizo. El otro artículo es el delito de abuso de autoridad que castiga a los jueces que tomen decisiones en contra de la Constitución nacional o de la provincia. Entonces, estas dos figuras aparecen, queda involucrado en la conducta del juez», explicó.
«El hecho de que el ministro ya no sea ministro no le concede legalidad al acto, porque cuando fue detenido era ministro en ejercicio. Después renuncia, pero el procedimiento era pedirle a la Legislatura que le quitara el fuero al ministro. Algo que no se hizo, claramente. Hay que respetar la Constitución y los jueces son los primeros en tener que hacerlo», afirmó.
«Yo estoy espantado por lo que pasa en el país, las constituciones nacieron para preservar la libertad y estamos haciendo lo inverso. La prisión preventiva pasa a ser la regla y esto es un escándalo. A mi la corrupción me molesta porque explican muchas de nuestras falencias, pero los procedimientos para establecer las responsabilidades de las personas tienen que hacerse conforme a la ley, de lo contrario estos procedimientos terminan anulándose y queda todo en la nada», agregó.
Al respecto de la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, opinó: «escuché a senadoras y senadores hablando con una vulgaridad de los privilegios, sin entender la dimensión histórica constitucional que tienen. Escribí, también espantado, cómo nacen los fueros en la historia. A los parlamentarios ingleses, los monarcas los metían presos para exigirles determinadas decisiones pero no declinaban. A nadie se lo puede detener arbitrariamente a un parlamentario en el ejercicio de sus funciones».
«No son privilegios en contra de la gente, se cumple así el principio de división de poderes y no hay un superpoder encima de los otros. Los jueces no pueden decidir arbitrariamente la detención de funcionarios de los otros poderes del estado sin cumplir la constitución», apuntó. «No puede ser regla, la violación de la constitución».