La estrepitosa caída del precio del Barril de Petróleo, de permanecer en el mismo valor, afectaría directamente a la producción del Golfo San Jorge y por lo tanto, a la provincia. De esta manera, las regalías petroleras caerían casi en un 45%, lo que duplicaría el déficit provincial durante el corriente año.
Un informe realizado por el economista Santiago Novoa, detalla que las consecuencias de la caída del barril de petróleo se observarán si el precio se mantiene en un lapso de tiempo medio, tal como señaló el Ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá, en diálogo con FM La Petrolera.
Esto afectaría plenamente las arcas provinciales ya que, de permanecer el precio del barril en los valores que se manejan en estos momentos tras una caída del 31%, el déficit provincial en el año 2020 se duplicaría, pasando de los $11.189 millones, a los $22.000 millones de pesos.
En el informe, también señala que «con el barril a us$35,75 dólares, el déficit de 2019 se hubiera multiplicado por 4», esto significa que en lugar de 2.488 millones de pesos, hubieran sido 8.385 millones.
«A partir de los datos disponibles al cierre del tercer trimestre de 2019, con un precio promedio de 64,5 dólares por barril, Chubut registró ingresos por regalías de 12.522 millones de pesos. De este modo, el déficit financiero de la provincia fue de 2.488 millones. Si la cotización del crudo hubiese promediado los valores actuales durante esos nueve meses, la recaudación por regalías hubiese rondado los $6.624 millones, y el déficit unos $8.385 millones. Esto resulta de contabilizar únicamente la caída en las regalías, excluyendo los efectos de la caída de actividad sobre ingresos brutos y otros tributos, lo cual empeoraría el panorama fiscal”, sostiene el informe publicado por VentoSur.
El panorama se encrudece más aún al proyectar lo que pasaría este año 2020 de mantenerse los valores que se manejan al día de hoy:
“El presupuesto presentado por el ejecutivo consideró un tipo de cambio de 87,1 y una cotización de referencia del crudo de 62 dólares por barril. Con estos valores, la Provincia estimaba que las regalías totalizarían 25.151 millones de pesos en el año, y el déficit provincial llegaría a los 11.189 millones. Sin embargo –añade el economista-, las proyecciones de las variables que determinan el cálculo de las regalías empeoraron para lo que queda del año. Los contratos de Brent a diciembre se negocian actualmente a 40 dólares por barril, y las estimaciones de tipo de cambio han sufrido un recorte a 78,9 pesos, de acuerdo con el relevamiento elaborado por el Banco Central. De este modo, en 2020 los ingresos por regalías se contraerían a 14.236 millones de pesos, y el déficit se duplicaría a 22.468 millones de pesos”.
Finalizando el informe, Novoa mencionó la gran importancia de la actividad del sector petrolero en la economía provincial y, concordando con lo mencionado por Martín Cerdá, manifestó la importancia de que el precio del barril no se prolongue en el tiempo.
Concluyendo, resalta que el sector petrolero aporta el 20% de los ingresos totales de las arcas públicas provinciales, por lo que la merma en la producción petrolera sería un obstaculo significativo para Chubut.
“La apuesta a la mejora de las condiciones externas como principal plan de saneamiento de las finanzas provinciales parece volver a fallar. Esto nos enfrenta una vez más a la necesidad de debatir la responsabilidad fiscal de la provincia”, concluye el informe.