Tras el anuncio de la producción de la «vacuna de Oxford» en la Argentina, los expertos se reunieron con Alberto Fernández. Qué le dijeron.
El presidente Alberto Fernández se reunió este jueves en Olivos con el comité de expertos. Analizaron el escenario y la continuidad de la cuarentena tras el primer anuncio esperanzador desde que la pandemia llegó a la Argentina: el acuerdo para producir en el país la vacuna de Oxford contra el coronavirus, según informa TN.
Con esta novedad, los científicos evaluaron el nuevo escenario: sostienen que la cuarentena, como tal, ya no existe en el AMBA y alertaron sobre la existencia de nuevos brotes en otras zonas del país.
Según trascendió, la reunión finalizó minutos antes de las 15 con la idea de reforzar un mensaje: dejar de hablar de cuarentena para empezar a encarar la necesidad de mantener el distanciamiento y las medidas de cuidado que evitan el contagio.
A los infectólogos, esta vez, se sumaron sociólogos, psiquiatras y psicólogos. Todos coincidieron que «se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo».
«Evaluamos de manera muy positiva la estrategia sanitaria del gobierno nacional», consideraron los especialistas. «Estamos casi todos de acuerdo en el ‘qué’ y la discusión fina es el ‘cómo'», habrían concluido en conjunto.
En la mesa de diálogo surgió la necesidad de mayor acompañamiento para los pacientes terminales con COVID-19 «para que tengan una muerta digna».
También plantearon la necesidad de «comunicar un horizonte temporal, sin mentir». «Hacer mucho hincapié en la salud mental del personal de salud, hay un sufrimiento marcado, un cansancio, necesitan mayor cuidado y perspectiva temporal», detallaron.
Los asesores de Alberto Fernández creen que «la vacuna abre una oportunidad única, es una gran esperanza en el horizonte».
«Nos avergüenza mucho las afirmaciones de catástrofe en la salud mental de algunos profesionales. Tampoco decimos que no existan efectos por la pandemia, hay un camino en el medio», dijeron.
En ese sentido el psiquiatra Santiago Levin, que participó del encuentro, señaló que «esta cuarentena ya no es propiamente una cuarentena, es otra cosa, es una poscuarentena».
Para el médico, hay que dejar de lado los extremos pero reconocer que «el cambio brusco en los hábitos de vida ha producido efectos en la salud mental».
«Vemos problemas de pérdida de un proyecto de vida a lo largo del año, las dificultades en la escolaridad, en algunos casos aumento de violencia intrafamiliar, dificultades con personas que tienen trastornos por consumo de sustancias. También vemos gente que se ha sentido cómoda y que la gran mayoría viene cumpliendo y ha cumplido por las medidas sugeridas», indicó Levin.
En tanto, los infectólogos remarcaron que la tasa de letalidad continúa en el 2 por ciento, «eso significa que se están haciendo cosas bien y el sistema de salud está respondiendo». Aunque también destacaron que la pandemia se ha vuelto «más federal en las últimas semanas».
Los expertos creen que las actividades comerciales, productivas y recreativas que no implican riesgo pueden seguir, siempre manteniendo los protocolos y medidas de cuidado. «Para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy», concluyeron.
El infectólogo Javier Farina, también presente en la reunión, dijo a TN que «este virus, por su modo de diseminación, si se lo intenta frenar tempranamente, tiene mucha eficacia y cuando se lo deja expandirse es mucho más costoso, por eso es importante estar atento a los brotes».
A la vez, puntualizó que «una persona de cada 168 habitantes se ha contagiado en nuestro país». No son los números de Chile, donde hay un contagiado cada 50 o de Brasil, que hay uno cada 60, pero es un número importante, advirtió».
Además de Farina y Levin, formaron parte de la mesa asesora Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.
La tarde del jueves, el Presidente se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para acordar la continuidad del ASPO.