El gobierno ofreció cubrir la inflación y un 5% extra, pero la tildaron de «inaceptable» por cómo se aplica. Reclaman el 15% perdido en 2018.
El Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ofreció a los sindicatos de docentes un incremento salarial igual a la inflación, más un 5% adicional, en el marco de la paritaria 2019. La respuesta de los sindicatos no demoró en llegar: la rechazaron al considerar que «no respeta y achata la escala salarial» de los maestros. Así lo dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
Tras el rechazo, el ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, dijo que ofrecieron «inflación + 5%» y dijo que al menos tres gremios no rechazaron la oferta sino que dijeron que lo iban a discutir con su afiliado. «El año pasado fue un año muy difícil para todos», dijo.
En el encuentro que se realizó este miércoles, la provincia aseguró un salario mínimo para los docentes de $20.150 para marzo, en el caso del ingresante con turno de mediodía, y una propuesta para este año que contempla la inflación del Indec más 5 puntos porcentuales adicionales.
La oferta se presentó durante la mesa paritaria realizada en el Ministerio de Economía, con la participación de los ministros de Educación, Economía y Trabajo, Gabriel Sanchez Zinny, Hernán Lacunza y Marcelo Villegas. El Gobierno bonaerense indicó que el objetivo es que empiecen las clases y ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza, con aumentos para 2019 que superen la inflación.
Los gremios docentes calificaron la oferta de «inaceptable» y rechazan la base del cálculo. «Perdimos 15,6% en 2018. Nuestra recomposición salarial fue del 32% y padecimos una inflación del 47,6», indicaron desde los gremios. «Queríamos que el gobierno se sensibilice y nos devuelva el dinero perdido», explicaron.
«Ofrecen a los que recién empiezan un aumento de 1.700 pesos. Al resto de los compañeros, los que llegan a 20 mil pesos, van a ganar 600 pesos. Los que ganan 30 mil, 900 pesos. Y el 5% extra recién se cobra en enero de 2020», continuaron.
Ante la prensa, el titular de Suteba, Roberto Baradel, fue muy duro y dijo: «No hay propuesta de aumento salarial». «Buscan empatarle a la inflación y consolidar una pérdida de casi el 16% del año pasado», señaló. En clara alusión a que la escalada que se avecina, Baradel dijo: «El Frente de unidad docente no va a convalidar la pérdida del poder adquisitivo».
Durante el encuentro, también hubo reclamos por la situación de la infraestructura escolar. Hasta se pidió una mesa de política social para discutir.