Los gremios aeronáuticos advierten que irán a un paro si el Gobierno no reactiva las negociaciones paritarias

Los sindicatos APA, APLA, UPSA y AAA anticipan que están dispuestos a realizar medidas de fuerza ante la negativa de Aerolíneas Argentinas de reabrir las paritarias en enero.

viernes 10/01/2025 - 13:05
Compartí esta noticia

Los gremios aeronáuticos analizan nuevas medidas de fuerza ante la falta de reapertura de las negociaciones paritarias por parte de Aerolíneas Argentinas, que habían solicitado a finales de 2024. La empresa aérea que preside Fabian Lombardo citará a los sindicalistas en febrero para discutir una recomposición salarial por el trimestre noviembre-enero. Desde el sector advierten que esta decisión «vulnera la confianza» e implica llevarlos a un nuevo conflicto.

La alerta la lanzaron la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Unión del Personal Superior y Profesionales de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). En noviembre, la línea de bandera y esos gremios alcanzaron un acuerdo salarial con aumento promedio de 16%, que contempló modificaciones en los beneficios a los que accedían pilotos, tripulantes, técnicos aeronáuticos y personal superior, como los pasajes de privilegio para el personal y sus familiares.

«Ante la solicitud de los sindicatos aeronáuticos (…) para reabrir la negociación paritaria a fin de actualizar los ingresos, tal como fue establecido en el último acuerdo, Aerolíneas nos ha informado que no habrá reapertura de negociaciones paritarias próximamente y que tienen pensado convocar a los representantes de los trabajadores recién en febrero», indicaron en un comunicado en conjunto.

En la carta dirigida a Lombardo, los gremios remarcaron: «Una vez más, las conducciones de Aerolíneas Argentinas y Optar vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias».

Las organizaciones aeronáuticas mantienen un conflicto abierto con el Gobierno, al que hacen responsable por el atraso salarial que atraviesa el sector. La disputa paritaria llevó a los sindicatos a realizar asambleas y paros en los aeropuertos nacionales. En tanto, el Presidente Javier Milei analiza enviar un proyecto al Congreso para privatizar Aerolíneas Argentinas.

El 18 de diciembre, los gremios APLA, AAA, UPSA y AAA elevaron un pedido formal de reunión al presidente del Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, para negociar la revisión salarial del último bimestre del 2024. «Remarcamos la necesidad de seguir avanzando en una solución que recomponga los ingresos de nuestros/as representados/as dado el atraso salarial que ha dañado el poder adquisitivo de los/las trabajadores/as del grupo», sostuvieron.

En ese contexto, los sindicatos recibieron una propuesta del directorio de Aerolíneas de iniciar en febrero la discusión paritaria para el trimestre noviembre-enero y no este mes. Para los cuatro gremios, esta decisión implica llevarlos a un nuevo conflicto. Aunque, reconocieron que buscan «construir lo necesario» para evitar volver a abrir un conflicto salarial en el sector, «pero es evidente que del lado de la empresa hay una ‘necesidad de impulsar el conflicto’».

«Los/as trabajadores/as hemos dado muestras potentes de buena fe y compromiso que se pueden comprobar en el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano. Dimos muestras superlativas de confianza y de responsabilidad. La empresa, al incumplir lo acordado, actúa con total desconsideración para con los/as trabajadores/as. Solicitamos no más dilaciones y abordar la negociación salarial a la brevedad», cerraron.

Aparecen en esta nota:
#aerolíneas#Paritarias#paros#vuelos
Compartí esta noticia