El titular de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, de la CGT oficialista, aseguró que la medida resuelta por Cristina Fernández para elevar el mínimo no imponible perjudica a los trabajadores y advirtió que el Gobierno “nos está obligando a juntarnos todos” con el líder de la CGT opositora.
Oscar Lescano, uno de los principales referentes de la CGT oficialista, criticó duramente al gobierno por la modificación en el impuesto a las Ganancias y advirtió que el Gobierno está obligando a los Gordos a unirse a la CGT opositora de Hugo Moyano.
En diálogo con el diario El Tribuno de Salta, el secretario general de Luz y Fuerza vaticinó una unión entre la CGT Alsina que conduce el titular de la UOM, Antonio Caló, y la CGT Azopardo, opositora, de Hugo Moyano, y aseguró «no tener dudas» que eso sucederá.
«Moyano ya estuvo dos años y a nosotros su estilo de conducción no nos convence. Con eso no quiero decir que no queramos la unidad: creo que cada vez está más cerca la unidad. Queriendo o no queriendo, (el Gobierno) nos está obligando a juntarnos todos», indicó.
La suba del mínimo no imponible, recordó, «no fue consensuado con la CGT, no fue hablado para nada, nadie nos llamó para decirnos «vamos a anunciar esto». Si nos hubiesen dicho antes hubiésemos pataleado y hubiésemos dicho de seguro que no. Esto no se consensuó con nadie y, como de costumbre, se tomó la decisión ignorando a opositores y oficialistas».
«El anuncio no es significativo: al contrario, a nosotros nos perjudica. A las dos millones de personas que están aportando actualmente no las beneficia en nada. Esto es así porque si la suba sería a partir de enero, algunas personas se verían beneficiadas, pero no es así», aseguró el histórico gremialista.
«Como el aumento es a partir de marzo y los convenios se cierran entre marzo, abril y mayo, cuando se discutan las paritarias los que consigan por ejemplo una suba del 20% pierden de vuelta el beneficio que se anunció a partir de marzo. Quiere decir que entre marzo y mayo la situación de los que aportan vuelve a ser igual a la del día anterior al anuncio de la Presidenta», explicó.
Al ser consultado sobre las posibles motivaciones del gobierno en anunciar algo que no beneficiaría a nadie, el dirigente sindical respondió que lo hacía «porque no quería desembolsar ocho mil millones de pesos, evidentemente».
«El Gobierno dice que va a desembolsar 8.300 millones de pesos pero eso lo hará solo en la teoría, ya que en la práctica cuando firmen los convenios se vuelve a estar en la situación anterior. En nuestro gremio va a ser peor porque yo por el 20 % no voy a firmar, voy a firmar por más. Todos los que firmen por más del 20 por ciento es más plata para el Estado», aseguró.