El gobierno de Chubut denunció que la gestión de Javier Milei le retuvo ilegalmente $13.500 millones referidos a distintos fondos, varios de coparticipación federal y lanzó un ultimátum al ministro de Economía, Luis Caputo: «Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas» publicó Clarín.
La advertencia que hizo el mandatario Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, fue la punta de lanza que nucleó al resto de los gobernadores patagónicos en un duro comunicado en el que también le reclaman a Nación por fondos que, dicen, no giró.
«En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual», aseguran en el comunicado que titularon «Las provincias unidas del Sur», una estrofa del himno argentino.
Acompañan a Torres con sus firmas los gobernadores peronistas Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa); y del resto de los mandatarios de la región Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Chubut ya había ido a la Justicia también para reclamar por la quita de subsidios al transporte y este jueves el Juzgado Federal de Rawson ordenó dar marcha atrás, y ahora se especula con que habrá una catarata de presentaciones en los tribunales.
Pero en la administración de Chubut remarcan que desde el ministerio de Economía ya habían cortado el giro de fondos desde antes de que saliera ese fallo. «Se intentó por vías institucionales que enviaran lo que corresponde por ley y no hubo caso», aseguraron.
En un acto en Comodoro Rivadavia Torres justificó su postura y en comparación con las obras que podría hacer aseguró que la Nación le está reteniendo «equivale a una escuela por día».
«No somos locos, vamos a seguir defendiendo los derechos de los chubutenses. No importa quién está en la Rosada, si es más amigo, si es un aliado, si no es aliado. Les quiero llevar tranquilidad porque lo vamos a resolver, la Justicia nos va a dar la razón», sentenció.
Y remarcó: «Nos han llevado hasta una situación límite, y ahora todos juntos elegimos plantarnos para que de una vez por todas entiendan que no nos van a someter con extorsiones y amenazas”».
Tras la publicación del documento este viernes a la tarde, el gobernador de La Pampa, el peronista Sergio Ziliotto, afirmó en las redes sociales: «El federalismo no se negocia».
Su par rionegrino, Weretilneck, también se sumó al reclamo: «No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos».
Mientras que Melella, de Tierra del Fuego, dijo: «Repudiamos tajantemente los embates contra la provincia hermana Chubut, solidarizándonos con el gobernador Torres y el pueblo chubutense».
El antecedente de cortar el envío de recursos naturales de las provincias a Nación
No es la primera advertencia de las provincias patagónicas al Gobierno sobre los recursos naturales. A fines de enero, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti reaccionó cuando se conocieron los dichos del Javier Milei en una reunión de gabinete. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos», dijo el Presidente.
En ese momento, Pesatti contestó en la misma línea en la que ahora amenaza Chubut: «Si el Presidente de la Nación amenaza con dejar a las provincias sin los recursos fiscales que le corresponden, las provincias, como las patagónicas, podrían dejar al gobierno nacional sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica».
Ese mismo día también respondió el gobernador rionegrino, Weretilneck: «En la Patagonia producimos más del 90% del gas y el petróleo del país. Generamos más del 25% de la energía eléctrica que hace funcionar a la Argentina. Tenemos en nuestras provincias los mejores centros turísticos que generan divisas. Tenemos agricultura, ganadería y pesca», enumeró el gobernador patagónico».
El comunicado completo de los seis gobernadores de la Patagonia al Gobierno