Los fiscales argumentaron los pedidos de imputación en la causa «Royal Canin»

La exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, su marido Juan Carlos Gómez, el exsubsecretario Marcelo Suárez y la secretaria del Sindicato de Amas de Casa de Rawson, Micaela Cordero, escucharon la formalización de la imputación por…

lunes 01/10/2018 - 16:58
Compartí esta noticia

La exministra de Familia, Leticia Huichaqueo, su marido Juan Carlos Gómez, el exsubsecretario Marcelo Suárez y la secretaria del Sindicato de Amas de Casa de Rawson, Micaela Cordero, escucharon la formalización de la imputación por parte de los fiscales por el delito de peculado. Se los señala en la venta de una donación de 450 bolsas de alimento para perros que estaba destinada a la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

Huichaqueo es la principal imputada, al igual que Juan Carlos Gómez. Una partícipe necesario resultarían Micaela Cordero, secretaria del Sindicato de Amas de casa de Rawson y Marcelo Suárez, subsecretario de Promoción Social, durante el último gobierno de Mario Das Neves. Una asociación protectora de animales había conseguido una donación importante con la firma Royal Canin en Buenos Aires tras el temporal que azotó a Comodoro entre el 29 de marzo y el 8 de abril de 2017, pero esa mercadería nunca llegó a la ciudad.

“La carátula es peculado, que implica que alguien que tiene la custodia de bienes del Estado se los apropia para sí. La maniobra es de público notorio que una asociación protectora de animales consiguió una donación importante con la firma Royal Canin en Buenos Aires. La parte social de la empresa realizó la donación con cargo, es decir que dijo que tenía que ser para Comodoro Rivadavia”, detalló el fiscal Héctor Iturrioz, integrante de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal.

Además, dijo que la metodología del delito consistió en que “la encargada de hacer la donación finaliza la nota mediante la cual da cuenta de la cantidad de elementos donados diciendo que confía en las autoridades provinciales de que las cosas lleguen a su destino, como avizorando que eso podría no ocurrir. Eso fue lo que pasó. Parte de ese alimento fue vendido en redes sociales y quien lo retiraba de manera ilegítima de los depósitos del Ministerio de Familia era Juan Carlos Gómez, muchas veces en compañía de Leticia Huichaqueo”.

“Tenemos comprobadas las ventas y se quiso simular una distribución que no existió. Y en ese contexto Suárez emitió un documento donde dice 300 bolsas fueron a Comodoro donde no llegó ninguna, y Cordero dice que retiró 220 bolsas para las distintas delegaciones del Sindicato de Amas de Casa pero tampoco ocurrió”, confirmó Iturrioz.

Compartí esta noticia