Los integrantes de la Unidad Anticorrupción pidieron la preventiva para políticos y empresarios en la causa «Revelación».
Los fiscales Marcos Napoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez, que integran la Unidad Anticorrupción, pidieron la prisión preventiva para todos los detenidos, ex funcionarios y empresarios ellos. El dato más impactante fue que aseguraron que el ex gobernador Mario Das Neves conocía el «Circuito de la Corrupción».
En la audiencia que se realiza en Rawson, en el Superior Tribunal de Justicia, los fiscales presentaron como prueba el memorándum interno a nombre de Mario Das Neves que le otorgaba un mayor poder a Diego Correa, en ese momento titular de la Unidad Gobernador (una suerte de secretario privado), que hacía pasar todo tipo de contrato vinculado a la obra pública por sus manos. La resolución es del 28 de enero del 2016.
Para los fiscales Marcos Nápoli, Héctor Iturrioz y Daniel Báez, integrantes de la Unidad Anticorrupción, “este documento también nos impone y desconocerlo sería absurdo, que la orden reconocía su génesis en las más altas esferas del poder político provincial, comenzando desde el primer magistrado e incluyendo a todos aquellos funcionarios de primera línea que finalmente terminaron siendo beneficiados con el reparto de dividendos arrojados por la empresa criminal”, aseguran los fiscales.
En un allanamiento realizado en la Casa de Gobierno, se secuestró un documento titulado “Memorandum Circular” que está fechado ese 28 de enero del 2016. El mismo está dirigido a ministros, secretarios, subsecretarios, presidentes de entes y al jefe de la Policía del Chubut.
El documento indica textualmente: “por expresa disposición del Señor Gobernador Mario Das Neves, se informa que a partir de la fecha todos los contratos de locación de obra, de bienes y servicios que se realicen, como así también los celebrados desde el 10 de diciembre de 2015 y todas las renovaciones de los mismos deberán contar –SIN EXCEPCION ALGUNA- con la autorización previa de la Secretaría Privada del Señor Gobernador. Atentamente. Sr. Diego Miguel CORREA. SECRETARIO PRIVADO GOBERNADOR”, finalmente al pie figuraba estampado el gesto gráfico de CORREA y la identificación ordinal de la resolución “MEMO N°: 07/2016/GR”.
Los fiscales de la Unidad Anticorrupción pidieron la continuidad de la prisión preventiva mientras continúa la investigación de la «asociación ilícita». «La pena que esperamos será de cumplimiento efectivo», dijo el fiscal Daniel Báez y calificó la causa como «peor que la Megacausa».
“No es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para conformar una banda», sostuvo Báez y agregó que “no es algo menor que hayan sido funcionarios públicos. Tenían poder y lo usaron para idear los actos delictivos, prepararlos, consumarlos y ejecutarlos. No es casual que haya acá sentados empresarios de la construcción porque es a través de la Obra Pública donde pasa la mayor cantidad de dinero por el Estado”
“»Lo que todo el mundo hablaba y nadie podía comprobar: las coimas en la obra pública. Se ganaba porque había dinero de por medio», finalizó Báez.
Los fiscales pidieron el plazo máximo de prisión preventiva, que es de seis meses, para Cisterna, Carpintero, Oca, Mussante, Ninin, Piccione, Torraca, Correa y Luther; y de tres meses para Salaberry, Peña y Ruso».