Al conocer el procesamiento del ex presidente en la causa por espionaje ilegal, familiares y representantes de las querellas anunciaron que pedirán su prisión preventiva.
Esta tarde, el juez a cargo de la causa, Martín Bava catalogó al ex mandatario como “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor”.
Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los fallecidos, dijo que “es un gran paso el que se dio. Faltó la prisión preventiva, pero era de esperar. El problema acá es la escala penal: el mínimo de la pena es tres años y es excarcelable. El problema es la calificación legal”.
Además, indicó: “ahora iremos por el cambio de calificación legal, por el de asociación ilícita. Porque acá hay 12 procesados que de ninguna manera actuaron de manera autónoma, actuaron de manera organizada y con el fin de un objetivo espurio. Vamos a insistir con el cambio de la calificación y con la prisión preventiva”.
En conversación con Radio Mitre, el abogado de Mauricio Macri, Pablo Lanusse, manifestó que “reiteramos una vez más la absoluta inocencia del expresidente».
“La resolución es un mamarracho, un bochorno nuevo de un juez que desgraciadamente ha roto su credibilidad como magistrado, vamos a apelar”, agregó el defensor del acusado por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.