El Ministerio de Salud informó esta mañana 29 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 2.617 la cifra de muertos desde marzo pasado, y confirmó la detección de transmisión comunitaria de la enfermedad en la ciudad rionegrina de Bariloche, la región metropolitana del Gran Mendoza y del Gran Rosario.
Estos conglomerados urbanos se suman a los que venían registrando casos sin nexo epidemiológico detectable, que son el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el departamento de San Fernando en Chaco, Neuquén capital y localidades vecinas y las ciudades rionegrinas de General Roca y Cipolletti, según se informó oficialmente.
Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que «están apareciendo casos de brotes por conglomerado que, si no se controlan, pasan a transmisión comunitaria» y afirmó que para evitar esa situación se está trabajando «muy fuerte» en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y en Río Grande y Río Gallegos.
Se trata de «departamentos o provincias que no habían tenido casos o habían tenido brotes o transmisión comunitaria y habían logrado controlar la situación» pero que ahora registran nuevos positivos, precisó la funcionaria.
Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria sobre la situación epidemiológica, Vizzotti dijo que es fundamental enfocarse en los contactos estrechos de pacientes para aislarlos y cortar una posible cadena de transmisión.