Los trabajadores estatales de la provincia del Chubut iniciarán mañana un nuevo paro por 48 horas que -en consecuencia- se extenderá hasta el jueves y que incluirá distintas acciones de apuntalamiento y protesta. A las 5:30, habrá concentración en ruta 3 y 26, desde donde partirá una caravana de autos hasta llegar a Cerro Dragón.
Los estatales comenzarán mañana un paro de 48 horas en contra del pago escalonado, en reclamo de paritarias sin techo, la recuperación de la obra social, el pase a planta de monotributistas y por el “fin del ajuste” sobre los trabajadores.
La medida de fuerza, que implica la afectación de todos los niveles de servicios que presta el Estado, a excepción de la seguridad, fue decidida por la Mesa de Unidad Sindical y cuenta con el aval de las dos CTA y de cada uno de los gremios que nuclea a agentes públicos chubutenses, entre ellos ATE, ATECh y Judiciales.
Caravana al yacimiento
Para darle sustento y color al paro, que se extenderá hasta mañana inclusive, los gremios decidieron realizar hoy, desde las 5:30, una concentración en ruta 3 y 26, donde se partirá en caravana, antes de la partida de los vehículos de transporte petroleros, hacia Cerro Dragón.
La medida se resolvió como un mecanismo de protesta alternativo y al no implicar el corte de ruta evita las discusiones que, semanas atrás, los docentes tuvieron en el lugar con el secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores de Chubut, Tomás Montenegro, también recordó que la medida de fuerza se incluye dentro de la protesta nacional por “el ajuste y por el aumento de los servicios, que son impagables. En todo el país habrá protesta contra las políticas de Macri”, afirmó.
Los efectos del Pacto Fiscal
En diálogo con Radiocracia el sindicalista, que acompañó la marcha y el cacerolazo que los trabajadores realizaron el lunes entre el Regional y Canal 9, y en la que participaron más de mil personas, lamentó que “el gobierno provincial siga negando la realidad y siga sin abrir el diálogo”.
En ese sentido, Montenegro aseguró que todavía no se recibió ninguna invitación para participar en el Comité de Emergencia que públicamente anunció el ministro coordinador, Sergio Mammarelli.
“Esa es otra de las mentiras del ministro y de este gobierno, que sigue proclamando un diálogo que no genera ya que la única vez que pudimos hablar fue cuando los trabajadores le arrancamos la reunión, en la que tanto Mammarelli como Garzonio reconocieron que el Pacto Fiscal, que tanto reclamaron, solo se había generado en apoyo del gobierno nacional al de María Eugenia Vidal”, remarcó.
El titular de la CTA dijo que “esto es lo que los ministros nos dijeron en la cara. Me pregunto qué piensan ahora los intendentes y los diputados que apoyaban el pacto fiscal. Los trabajadores siempre dijimos que no traía nada bueno, y de hecho, una vez aprobado, comenzó el pago escalonado y otra serie de medidas en contra de los trabajadores”, concluyó.