Para Provincia, los riesgos de la minería serían mínimos en la zona de la Meseta

19/09/2018

Para Provincia, los riesgos de la minería serían mínimos en la zona de la Meseta

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, se manifestó a favor de la minería siempre que sea con fuertes sistemas de seguridad ambiental y en zonas específicas. A criterio del funcionario, la zona donde es más posible, porque los riesgos serían mínimos, según dijo, sería la Meseta Central chubutense. “Los estándares de calidad que aplican para la minería son similares a los del petróleo”, afirmó el ministro.

“A veces se da temor que la minería se desarrolle en lugares medio sensibles como nuestra cordillera, si bien hay lugares en el mundo donde se realiza minería prácticamente al lado de ciudades si existe este temor, yo por lo menos lo tengo, de que las empresas puedan asegurar con riquezas naturales. Pero hay otras zonas, como nuestra Meseta, donde los riesgos quedan prácticamente minimizados. Ese podría ser el lugar donde se puede desarrollar la actividad”, manifestó el titular de Hidrocaburos.

Cerdá comentó que si bien no hay un marco formal para la discusión de este tema con los diputados provinciales, si se posicionó positivamente a un debate que incluya a sectores políticos, empresariales y de la comunidad. “Que podamos entre todos sacar de un proyecto el mejor provecho para la provincia, sin margen para errores”, dijo Cerdá en una entrevista con FM Total de Puerto Madryn.

El ministro indicó que tuvo contactos con directivos de Pan American Silver, operadora del proyecto de exploración de la mina Navidad, uno de los más grande yacimientos de plata sin explotar del mundo. “Yo creo que es gente responsable con estándares de calidad muy altos en materia de seguridad. Uno lo compara con la industria del petróleo y prácticamente son parecidos”.

“Los estándares de calidad que aplican para la minería son similares a los de la actividad hidrocarburífera, donde se deben respetar normas internacionales y legislaciones nacionales y provinciales que las empresas”, apuntó el titular de la cartera de Hidrocarburos en el Gobierno del Chubut.

“El gobernador es consciente de lo que puede generar la industria minera, pero también evalúa escuchar, para no cometer algún error, a aquellos sectores que se oponen. Y poder tomar una decisión que lleven a desarrollar o no la actividad en la provincia”, aseguró.

Las declaraciones de Cerdá fueron estrictamente técnicas, sin embargo no dejan de tener un alto componente político puesto que señaló que debería habilitarse un mayor debate, hablar de la zonificación y aseguró que el gobernador piensa en el tema aunque en un “contexto global” de la provincia -que incluye la crisis financiera, la seguridad ambiental que garantizarían los proyectos o la “licencia social”-.

“Yo creo que la mirada (de los que se oponen) es un poco perceptiva, yo soy más de la idea de que cuando se fundamenta una propuesta tiene que ser con cuestiones técnicas y de beneficios que puede tener una industria. Y si hay algo que lo supere, que también sea demostrado de la misma manera, con sustento técnico”, remarcó.

Compartí