El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, aseguró que el próximo paso de la cuarentena administrada será permitir reuniones de hasta 10 personas. El principal objetivo de la medida será el reencuentro de los abuelos con los nietos. “Vamos a ver si lo podemos organizar para el fin de semana, sin que haya un desplazamiento entre ciudades. Tiene que ser todo en cercanías, no podemos incentivar tanta circulación”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “pedimos el protocolo de La Pampa para ver lo de los encuentros sociales, con un máximo de diez personas. Estamos viendo como lo podemos implementar en algún día del fin de semana, sobre todo por el fuerte reclamo de los abuelos que quieren ver a sus nietos. Nuestros adultos mayores son los que más están expuestos en esta situación, pero queremos darles un mimo al alma”.
“Vamos a ver si lo podemos organizar para el fin de semana, sin que haya un desplazamiento entre ciudades. Tiene que ser todo en cercanías, no podemos incentivar tanta circulación”, dijo en diálogo con Radio 3.
Al ser consultado sobre la apertura de los hoteles, aclaró que se autorizó únicamente para las empresas con tareas específicas que deben alojar a sus empleados. En cuanto a los shoppings, sólo se habilitó la apertura de los comercios, pero seguirán sin funcionar los patios de comida y los espacios de juegos infantiles.
“La habilitación de los hoteles es sobre todo por razones laborales, no es para turismo obviamente, porque el turismo y el transporte están bloqueados todavía”, aclaró el funcionario provincial.
En este marco, recordó que “fue a requerimiento de algunas empresas que debían cumplir ciertos requisitos para hacer determinados trabajos y necesitaban tener alojados a sus empleados”.
“Se hizo la habilitación después de evaluar varios protocolos del sector hotelero y algunas correcciones desde la Dirección de Epidemiología. Se pueden utilizar siempre teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias, deben respetarse a rajatabla», enfatizó.
A su vez, indicó que “todas las personas que ingresan y circulan por la Provincia deben estar registrados en una página en primera instancia y además en la de los hoteles. Si alguien viene deben hacer la cuarentena, aunque hay algunas excepciones muy específicas. Nos pasó con algunos ingenieros que vinieron por la línea de media tensión cercana a Madryn”.
En cuanto a los shoppings, admitió que “el reclamo era muy fuerte, sobre todo después de haberse habilitado la actividad comercial».
Finalmente, Puratich concluyó que “lo que no será el paseo habitual, estará restringida la entrada, los patios de comida y las áreas de juegos no van a funcionar. Deberá ingresarse por un lugar y salir por otro”.