Ambos países comenzarán mañana los primeros ejercicios navales conjuntos desde el final de la guerra, hace 37 años. Para Vietnam representa un respaldo ante la disputa soberanista con China sobre las islas Paracel y las Spratly.
El teniente norteamericano Mike Morley explicó en Danang, ciudad portuaria de la costa central de Vietnam, que las maniobras arrancarán con simulacros bélicos y operaciones de rescate.
Ambas fuerzas navales también se ejercitarán en trabajos de control de daños y reparaciones, según Morley.
Una comitiva militar vietnamita comandada por el coronel Vu Dinh Hieu visitó esta mañana el destructor McCain, de unas 9.000 toneladas de peso y con una tripulación de cerca de 300 personas, en el embarcadero de Danang.
Este buque de guerra norteamericano participó con Corea del Sur a finales de julio en otras maniobras navales en el Mar del Este (Mar de Japón), destinadas a mostrar a la vecina Corea del Norte el poderío militar de ambos aliados.
Los ejercicios militares con Vietnam conmemoran el decimoquinto aniversario de la normalización de las relaciones entre Washington y Hanoi, pero también envían un mensaje al gigante chino en un momento en el que el diálogo bilateral con Estados Unidos ha empeorado respecto al año pasado, según opinan hoy algunos analistas.
Para el régimen comunista vietnamita representa un respaldo a su disputa soberanista con Pekín sobre las islas Paracel y las Spratly, en el Mar de la China Meridional.
El portaaviones George Washington atracó en Danang el domingo pasado.
Fuente: EFE