Los docentes privados se pliegan al paro de ATECh

21/07/2019

Los docentes privados se pliegan al paro de ATECh

La falta de pago de retroactivos, la situación de las escuelas y el corte de la obra social los llevó a decidir un paro para el lunes y martes.

La delegación chubutense del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció que adhiere al paro por 48 horas del 22 y 23 de julio, sumándose a los reclamos de los gremios estatales de la provincia. Estarán en la movilización hacia Casa de Gobierno en Rawson, el martes.

A través de un comunicado, SADOP pide que funcionamiento pleno de SEROS, el pago de salarios en tiempo y forma y el cumplimiento de la paritaria a través de la clausula gatillo. Los docentes, tanto privados como provinciales, reclaman el pago del FONID que sigue adeudado por la crisis de los salarios en Chubut.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) resolvió el viernes el paro para el 22 y 23 de julio. De esta forma, las clases no comenzarán con normalidad tras el receso invernal debido a los pagos de sueldos de forma irregular -primero se pagó el aguinaldo y luego de a tandas según áreas de gobierno-.

La dirigente de ATECh, Marcela Capón, comentó en El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz: “Vamos a movilizar el día martes en Rawson, porque estamos convocados por los ministros Massoni y Tarrío a las 10 de la mañana”. La concentración de trabajadores será desde las 9.

“Recién el martes el gobierno nos estaría dando el cronograma de pago de retroactivos que están sin pagar”, apuntó Capón. “Nosotros estamos planteando definiciones con respecto a la obra social porque se está incumpliendo la transferencia de aportes. Y ni hablar de lo que han hecho con los jubilados, nos parece una aberración que no les hayan pagado primero a ellos”.

Además, ATECh señala que en la paritaria quedó incumplida la revisión completa de los edificios escolares, algunos de ellos sin gas y otras con muchas reparaciones pendientes. “En todas las regiones se replican estas situaciones de escuelas que no están en condiciones”.

En cuando a la toma del edificio del Instituto de Seguridad Social y Seguros, los jubilados levantaron esa medida el viernes a la tarde y esperarán a lo que se resuelva en la agenda de reuniones del martes.

Compartí