El Secretario Gremial de la ATECH, Santiago Goodman expresó que el Congreso Docente deliberó sobre la pauta salarial del 17% y aclaró que cuando el salario se lleva al bolsillo, es un aumento que oscila entre el 21 y el 25% de acuerdo a que zona vive el docente.
Corresponsal en Rawson. Santiago Goodman aseguró que la mayoría sostiene que las negociaciones deben ser en paritarias, “en virtud de mantener estas negociaciones llegamos a un plan de lucha que incluye 15 votos a favor con 14 en contra y dos abstenciones, por lo que queda claro que si el próximo Congreso decide un paro debe ser por mayoría como para que la medida de fuerza pueda ser llevada adelante exitosamente”. Recordó además que la negociación colectiva se lleva entre dos partes, el sindicalismo y el Estado, que debe dar cuenta de sus acciones y sus ganas de avanzar en los temas.
Paro
Goodman expresó que el Congreso por mayoría decidió hacer un paro que tendrá o no una fecha de inicio cuando se realice el próximo congreso extraordinario en Comodoro Rivadavia el 14 de junio, “ahí se llevará el mandato explicito de los docentes para hacer el paro y en qué fecha”. Indicó que ellos como organización siguen trabajando en el acta paritaria para el 1 de junio ya que comienza en su totalidad el nuevo régimen de reconocimiento médicos, “esperamos la semana que viene firmar el acuerdo sobre recursos materiales ya que estamos solicitando que este nuevo ítem tenga un reconocimiento porcentual del básico testigo del 10% y que además se avance en los cargos y horas cátedras”.
Recursos Materiales
Manifestó que el ministerio ha quedado en hacer las simulaciones y como el jueves se aprobó el presupuesto estamos solicitando llegar a un acuerdo final sobre recursos materiales, “el mes que viene analizaremos la nueva pauta salarial y esperamos generar una respuesta sobre el nomenclador docente para sacar los 300 pesos en negro y ponerlo en valor nomenclador”. Para Goodman hay que cerrar la situación de los maestros que se encuentran en el primer año del secundario, “para los que han culminado las capacitaciones completas y avanzar en el nuevo secundario que se está discutiendo”.
Convenio Colectivo
Dijo que la segunda mitad del año hay que dar una discusión clara desde el nivel inicial hasta los Institutos de Formación Superior un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y derogar la ley que son de la dictadura”. Sostuvo que hay luchas que deben darse como la jubilación “nosotros estamos solicitando modificaciones en el sistema porque sabemos que todos los trabajadores sostenemos una Caja en forma igualitaria, entonces es necesario la participación del Estado porque los retiros de la policía generan un déficit constante y los magistrados que tienen derogaciones superiores a los 30 mil pesos mensuales”.