Los diputados exceptuaron a Petrominera del pago de impuestos para poder abonar salarios

24/07/2020

Los diputados exceptuaron a Petrominera del pago de impuestos para poder abonar salarios

La ley fue aprobada por unanimidad después de que el Interbloque de Chubut al Frente cambie de opinión sobre el proyecto. También se declaró la intervención de la Compañía de Riego del Valle por tres meses. 

En la sesión de ayer quedaron aprobados 16 proyectos de ley y de resolución, algunos con roces entre oficialistas propios y otros con la oposición.

El proyecto con mayor debate fue la exención de Ingresos Brutos e Impuestos a los Sellos a la empresa petrolera estatal, Petrominera. 

La diputada del Interbloque oficialista, Leila Lloyd Jones quedó en “offside” cuando anunció antes de la votación que el espacio no acompañaría el proyecto por falta de información y porque había otros sectores como las cooperativas y los campesinos con mayor prioridad para quedar eximidos de los impuestos.

“Por un lado, se intenta cobrar impuestos a los campesinos, y por otro lado le damos excepciones a Petrominera que está activa”, dijo Lloyd Jones, quien agregó que “hay cooperativas que necesitan verdaderamente estar exceptuados del pago de estos impuestos”.

El presidente del bloque Chubut al Frente, Juan Pais, conocía en detalle el proyecto y le contestó a la legisladora madernista: “Petrominera no es una empresa que esté dejando utilidades. En las áreas petroleras, aún cuando se trate de trabajar a pérdida, no puede dejarse de invertir porque después es imposible reactivarla”.

Pais indicó que con el proyecto buscan que Petrominera “pueda provisoriamente tener esta exención para poder reactivar y poner en valor ese yacimiento”.

El petrolero Carlos Gómez también salió al cruce de Lloyd Jones y puntualizó que con este proyecto “permitimos que Petrominera pueda pagar sueldos de trabajadores para que no haya despidos”.

“Se ha llegado al extremo de modificar el diagrama de trabajo, para que la mayoría de los empleados puedan rotar, puedan generar medianamente una remuneración. El objetivo es evitar suspensiones y despidos”, concluyó Gómez.

Por su parte, el diputado radical Manuel Pagliaroni destacó que la exención del pago de impuestos “tiene una vigencia corta2 y recordó que los petroleros “también hicieron un esfuerzo perdiendo una parte del salario por la caída del precio del barril y de la exportación2. Frente a estos argumentos, la diputada del Interbloque Xenia Gabella, tuvo que salir a explicar que con estas aclaraciones que no habían sido dadas en la comisión “vamos a revertir nuestra postura, porque ahora tenemos más datos”.

Intervención de la compañía de riego

Con el objetivo de garantizar el sistema de riego, desagües, drenaje y la normalización del organismo, los diputados aprobaron por unanimidad la intervención de la Compañía de Riego del Virch, que estará al frente del ingeniero Darío Parra.

“Los canales del VIRCh fueron construidos por los colonos galeses. Con esos canales se desarrolló gran parte de la producción de la zona”, recordó Pagliaroni en la sesión. En la misma sintonía, aseguró sin la intervención “se pone en riesgo la producción agrícola y ganadera”, la cual 2no solo produce para el mercado local, sino también al mercado externo, como por ejemplo las cerezas”. Por otra parte, al finalizar la sesión, el ministro de Familia Gustavo Hermida, mantuvo un encuentro con los diputados para analizar cambios en la Tarjeta Social.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Impuestos#Legislatura#Petrominera