A menos de una semana del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles 24 de enero, el secretario general de la central obrera, Héctor Daer, afirmó hoy que la huelga es “inamovible”. Además, lanzó críticas hacia los bloques “dialoguistas” que negocian con La Libertad Avanza (LLA) para llegar a un acuerdo sobre la ley ómnibus enviada al Congreso por el presidente Javier Milei.
En los últimos días, tras ajustes y amenazas del oficialismo de convocar a sesión sin contar con los votos de la oposición dialoguista, el Gobierno se comprometió a limitar las facultades delegadas que reclamaba el Ejecutivo, a bajar retenciones para economías regionales y a no privatizar YPF, entre otros puntos de la mega medida. Al respecto, Daer dijo: “Con el tema de las privatizaciones me extraña que lo único que quieran sacar es YPF”, publicó Infobae.
“Los dialoguistas no van a poder caminar por la calle si van y entregan el Banco Central. Porque el Banco Central no es un tema de los trabajadores, es el que generó la posibilidad de desarrollo de todo el país, del interior”, sostuvo el sindicalista respecto a la posibilidad de que la entidad quede dentro del listado de empresas a privatizar.
“Los dialoguistas que hoy aparecen son los bloques PRO, los bloques radicales y Hacemos Coalición Federal”, indicó. Y agregó: “En el bloque Hacemos Coalición Federal hay dirigentes con quienes hemos hablado y esperemos que actúen en consecuencia con lo que hablamos. La Convención Radical fue clarísima y durísima en el tema de no aprobar la ley ómnibus y rechazar el DNU. Y hemos hablado con un montón de radicales, diputados y no diputados, que están en contra de la ley y del DNU”.
”Hemos hablado con un montón de legisladores que están en contra, toda la fantasía de que esto sí o sí se termina en enero o que es todo o nada, ya no está. Esto es un proceso que va madurando y el 24 no va a ser la CGT, van a ser los científicos, el deporte, los trabajadores, las cámaras pymes que ya dijeron que no van a descontar los días. Es muy amplia la convocatoria y la concurrencia, así como sectores en forma individual que van a ir a decirle al Parlamento, no le den la espalda al pueblo”, afirmó.