En los Juegos Olímpicos de Tokio no son muchos los casos de atletas que elijan competir en sus disciplinas usando barbijo. Sin embargo, se pudo observar en sus primeros dos partidos a Mauricio Borges y Lucas Saatkamp usándolo y ya habían manifestado el motivo.
Los Juegos Olímpicos de Tokio no son una competencia más. Se trata de un evento deportivo mundial en plena pandemia de Covid-19, con un año de retraso de su desarrollo, puesto que debía llevarse a cabo en 2020.
Desde su inicio –e incluso antes- se detectaron varios casos positivos del virus Sars-Cov-2 entre los atletas, y en un punto hasta se puso en duda el desarrollo de las olimpiadas, pero para el Comité Olímpico ya no había marcha atrás.
Finalmente tuvieron su inicio y este último viernes 23 de julio quedaron inaugurados. Con competencias reguladas por estrictos protocolos, las diferentes disciplinas comenzaron sus actividades y solo la falta de público y el uso casi constante de barbijo fuera de competencia parecieran ser los detalles más importantes de estos Juegos Olímpicos particulares.
Sin embargo, a pesar de la libertad de los atletas de no utilizar el barbijo-cubre boca mientras compiten, hay dos deportistas brasileños que si deciden portarlo en pleno juego.
Se trata de Mauricio Borges y Lucas Saatkamp, integrantes de la selección de voleibol de Brasil, quienes ya se mostraron utilizando el barbijo en sus partidos contra Túnez (victoria 3-0) y Argentina (victoria 3-2).
Esto llamó sumamente la atención al periodismo y el mundo de las redes, que se preguntaban sobre todo si la utilización del barbijo les complicaría de algún modo la respiración al momento de hacer ejercicio.
En el caso de Lucas Saatkamp, venía usando el barbijo mientras jugaba desde los encuentros que llevó adelante en su club por la Superliga de Voley de Brasil. En ese entonces argumentó que lo hacía porque le preocupaba su hijo pequeño y su familia, por la posibilidad de contagiarse y llevar el virus a su hogar.
En la misma sintonía, también manifestó que se trata de una cuestión deportiva. “Me estaba dedicando a entrenar para luego ponerme bien en la selección brasileña y tratar de no contagiarme, porque sabía que si no tendría que gastar mucho tiempo en aislamiento. Finalmente terminé perdiendo toda la parte física cuando estuve parado», contó.
Los atletas brasileños también impulsan el continuo uso de barbijo en ámbitos públicos a través de sus redes sociales, ganándose la felicitación de los especialistas.