“Los Decretos son provinciales, por lo tanto tienen fuerza de ley y hay que cumplirlos”

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica del COVID-19 en la Provincia. “Quienes entran en ASPO son los Departamentos, dentro de ellos hay localidades que no están afectadas…

miércoles 28/10/2020 - 9:02
Compartí esta noticia

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a la situación epidemiológica del COVID-19 en la Provincia. “Quienes entran en ASPO son los Departamentos, dentro de ellos hay localidades que no están afectadas y estarán exceptuadas. En el Aislamiento, lo que ocurre es que se busca disminuir la circulación de las personas”, sostuvo.

En este sentido, señaló –en diálogo con Radio Chubut– que “el DNU 1036 indica que quienes entran en ASPO son los Departamentos, dentro de ellos hay localidades que no están afectadas y estarán exceptuadas, pero lo que entran en ASPO a través del DNU de Nación, son los Departamentos”.

En DISPO se habla de distanciamiento entre las personas, con medidas de prevención pero sin mayor afectación de las actividades. En el Aislamiento, lo que ocurre es que se busca disminuir la circulación de las personas”, dijo.

Asimismo, aclaró que “si no tenemos cuidados individuales se pueden tomar todas las medidas del mundo que no tendremos éxito”.

La gran mayoría de los contagios se producen por la falta de cuidado individual. Es muy difícil llegar a la gente más joven con este mensaje. Vamos a insistir porque queda mucho todavía”, indicó.

En este marco, recordó que “los Decretos son Decretos provinciales, tienen fuerza de ley y hay que cumplirlos. Después se busca la forma para que su cumplimiento sea efectivo”.

En Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn se está llegando a un amesetamiento. Si bien ayer en Madryn se vieron más casos en el reporte diario, fue porque juntamos dos días de resultados en el Plan DetectAR”, expresó.

Finalmente, Puratich concluyó que “hoy la Comarca VIRCh es donde hay mayor cantidad de casos sin nexo y la duplicación es cada 10 días. En esta zona es donde debemos concentrarnos más, cortando las cadenas de contagio, que es lo que logramos a través del Plan DetectAR”.

Compartí esta noticia