Este viernes por la tarde, una gran cantidad de vecinos se acercaron para participar de los festejos que se llevaron adelante en el boulevard de Avenida Rivadavia, entre Viamonte y Alem. Entre otras propuestas, hubo un taller de murga, espacios de expresión artística, stands de comidas saludables, juegos de kermese, grupales, de posta y competencias.
El evento se encuadró en el 40° Aniversario del CPB Evita, que fue creado un 10 de octubre de 1984 y se convirtió en el espacio social pionero de Comodoro Rivadavia. Contó con el acompañamiento de los CPBs Máximo Abásolo, Próspero Palazzo, Diadema, Stella Maris, San Martín, Isidro Quiroga, 30 de Octubre, Presidente Ortiz, Los Grillitos y Don Bosco.
Cabe resaltar que, dichas instituciones, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, concretan políticas sociales ancladas fundamentalmente en la protección integral de niños, adolescentes y la familia en general. Los mismos funcionan como espacio de articulación para el trabajo territorial y gestión asociada con otros actores sociales, a través de las cuales se gestionan alternativas de resolución a situaciones que afectan a la comunidad en general.
Dentro de los CPBs tienen lugar propuestas tales como jardines maternales, apoyo socio educativo, trabajo social, fortalecimiento familiar, protección de la niñez y promoción de derechos, alfabetización y talleres culturales, deportivos, artísticos y recreativos.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Humano y Familia del Municipio, Ángel Rivas, detalló que “tenemos once CPBs en diferentes barrios, que brindan un sistema de protección que tiene como premisa priorizar a los niños, niñas y adolescentes, como así también sus familias”.
En esa misma línea, expuso que estos espacios “cumplen un enorme trabajo territorial, mediante el cual se articula en red con distintas instituciones, demostrándonos que son lugares que debemos seguir fortaleciendo”. Al mismo tiempo, el funcionario agregó que “esto marca una política pública concreta, que lleva adelante el gobierno municipal, con una eficiente administración de los recursos públicos de todos los comodorenses”.
Sostén de niños y adolescentes
Por su parte, la subsecretaria Julieta Miranda hizo hincapié en el reconocimiento al personal de cada uno de los Centros de Promoción Barrial, “en especial a las directoras de cada espacio, quienes son las artesanas que tejen las redes comunitarias que entrelazan a cada aliado estratégico en la ejecución de esta política social municipal, dando sostén a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y a la población en general”.
En ese contexto, destacó que “es fundamental pensar los dispositivos desde y con el territorio, potenciando la capacidad de agencia de cada comunidad, siendo los Centros de Promoción Barrial fundamentales en ese sentido”, y añadió que “consideramos necesario continuar fortaleciendo estos espacios con acciones concretas en pos de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
En tanto, la directora general de Promoción Social y Comunitaria, Graciela Schweighofer, mencionó que en esta fecha tan importante “acuden a la memoria el nombre de múltiples personas, familias, niños y niñas que fueron parte de la cotidianeidad y confianza en la capacidad de cuidado de estos espacios institucionales”.
“Que llegue el reconocimiento a todos y a todas quienes son parte de esta historia, al sueño y la convicción de quienes soñaron estos espacios, a todo el gran equipo de los CPBs, a todas las personas que participan a diario y a la gestión actual, quienes continúan confiando en estas instituciones y bregan por su crecimiento”, cerró.