“Los costos deficitarios de la SCPL son aquellos que no son propios de los servicios concesionados”

19/03/2019

“Los costos deficitarios de la SCPL son aquellos que no son propios de los servicios concesionados”

El concejal del PJ Guillermo Almirón hizo referencia esta mañana al cronograma de cuatro reuniones, de las cuales ya se desarrolló la segunda, en torno a la auditoría sobre la entidad prestadora de energía eléctrica, agua y cloacas.

“La primera reunión fue para hacer una vista en conjunto de la auditoría que formalmente tomó estado parlamentario en la primera sesión ordinaria. Si bien nosotros ya teníamos una de manera informal con anterioridad, producto del receso, tampoco nos habíamos podido juntar en pleno”, aclaro Guillermo Almirón.

Y explicó que “esa fue la primera reunión la semana pasada donde hicimos un repaso de esa auditoría y ayer con el asesor letrado del cuerpo desde la perspectiva legal. Quedan dos encuentros, uno desde el punto de vista económico-financiero que lo vamos a tener con un dictamen del cuerpo de asesores del concejo, y las últimas dos con fechas a convenir con el tribunal de cuentas propio y el ente de control de los servicios públicos que también emitió un dictamen”.

“Con esos cinco elementos, la auditoría como eje y esas cuatro opiniones fundadas desde el punto de vista técnico, vamos a tomar una decisión de los pasos a seguir con esta auditoría, que todavía si bien la pedimos unánimemente, también queremos lograr una visión y una comunicación unánime del tema. Esperemos que sea así y tener la misma postura respecto de lo que va arrojando”, indicó el edil.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Almirón dijo que “parcialmente existe, -a título personal-, que la confirmación o el principal elemento que nosotros estamos obligados a pedirla, que es una sola vez por gestión, lo que nos permite el marco regulatorio de los servicios públicos de pedir una auditoria de este tipo, y en base a ello agotamos todas las instancias administrativas solicitando los datos precisos para tener una idea acabada de la estructura de costos, que eso no se logró. Tomamos esta herramienta como último elemento y va en el sentido que nosotros imaginamos cuando la pedimos: hay costos que no son propios de los servicios concesionados, sino que del funcionamiento global de la Cooperativa, que son los que están deficitarios”.

En cuanto a si puede llegar a ser necesario recurrir a la justicia, dijo que es una posibilidad que está presente en la auditoría. “Hay un par de ítems concretos, no por el funcionamiento general, pero hay que tomarlo muy en serio porque estaríamos hablando de responsabilidades penales económico-financieras importantes, en lo que sí o sí hay que realizar que todo este cúmulo de información que está pedido y logrado por el Concejo, es informar al poder concedente para que también actúe en consecuencia”, explicó.

“Vamos a tratar de tener una postura en conjunto pero no puedo adelantar cuál va a ser el camino a elegir. Lo estamos trabajando muy seriamente y ya estamos en la etapa final de esto que comenzó primero como una intención y después se hizo una solicitud de auditoria, la cual se hizo y estamos en la etapa final. En breve, en menos de dos semanas, estaríamos definiendo esta situación”, concluyó Almirón.

Obras en Comodoro

Acerca del pedido que hizo para que arriben funcionarios nacionales, provinciales y municipales para hablar del tema de las inundaciones, Almirón dijo que “el mismo día de la sesión, después de terminar, llamó Fernando Álvarez de Celis, quien no tiene inconveniente en participar de esa convocatoria, y me parece correcto. El día 29 va a estar en la zona, -informalmente porque todavía las notas no están llegando de manera formal-. Entendemos que provincia va a tener presencia aquí y por supuesto el nivel local que somos los más interesados en la reunión para ver el estado de avance”.

“Nosotros tuvimos un encuentro similar el año pasado, donde dijimos basta de dirimir estas cuestiones echándose culpas vía mediática, sino tener todos los actores en una misma mesa para ir haciendo el seguimiento, porque es complejo; no es una cuestión que tenga resultados inmediatos, porque son estudios técnicos profundos, importantes, que llevan muchos pasos administrativos y habíamos logrado un avance el año pasado. Ahora queremos ya empezado el año legislativo, ver hasta dónde se avanzó con el estudio de impacto ambiental, la convocatoria; porque una vez que eso esté, hay que llamar a licitación y eso también es un tiempo, más otro buen tiempo de ejecución que lleva, estamos hablando de algunos años, dos o tres si todo va bien”, analizó el concejal.

Finalmente, expresó en ese marco que “el cambio climático, las lluvias, no esperan esos tiempos; por ende queremos agilizar todo lo posible porque la única solución de fondo es hacer aguas arriba porque no solo llueve en Comodoro sino en zonas aledañas que tienen como zona de caída, de drenaje, la costa y eso viene todo sobre Comodoro. Por eso la solución es armar esos diques de contención que hagan una suerte de regulación del caudal de la lluvia, y eso lleva su tiempo de ejecución. Creo que se va a dar y vamos a tener información más fresca sobre la semana del día 29”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Guillermo Almirón#SCPL