Según el analista y director del Observatorio de Economía de la universidad de la Patagonia, César Herrera, los precios mayoristas de la carne vienen acumulando una fuerte suba en esta primer mitad del mes de agosto.
A través de sus redes sociales posteó: “Es equivocada la posición del gobierno, que el dólar ‘blue’ no tiene incidencia. La especulación y la avaricia avanza rápido. La carne +23% esta semana”.
“Hasta julio de este año, la carne había subido sólo un 57% en comparación al mismo mes del año pasado, pero ahora, en función de este incremento del dólar ‘blue’, aumentó de golpe y comenzó la tendencia relativamente más baja que tenía frente a otros precios”, dijo Herrera.
“El gobierno dice que el mercado ‘blue’ es algo chico y no tiene incidencia, pero estos indicadores reflejan lo contrario”, añadió. “Me cuesta ‘digerir’ la alegría de muchos analistas, políticos y simpatizantes por la imposibilidad del gobierno de controlar la especulación/codicia pre PASO 2023, que repercute negativamente en el pueblo en general”.
Otra de las causas que aceleró los aumentos fue la aparición del nuevo «dólar agro» establecido por el Gobierno a $340, lo que terminó impactando en el costo de uno de los principales alimentos del ganado: el maíz.