“Los chicos están con clases rotativas desde que terminaron las vacaciones”

Así lo señaló Ana, madre de un alumno de la Escuela N°221 de esta ciudad, dando de manifiesto su indignación y preocupación.

martes 08/10/2024 - 16:12
Compartí esta noticia

La mujer calificó como indignante que la situación acaecida por la falta de calefacción en la escuela a la que concurre su hijo se haya prolongado durante tanto tiempo, afectando su educación de manera tan significativa, insinuando que dos meses de clases interrumpidas es algo inaceptable, sintiéndose impotente ante la falta de respuesta de las autoridades.

Ante ello, tomó la iniciativa de reclamar y formar parte del petitorio a los fines de lograr solución rápida y efectiva para que su hijo, y todos los demás alumnos, puedan recibir la educación que merecen sin más interrupciones: “la situación es que hoy estamos cursando las clases con días intercalados, o sea, ayer, por ejemplo, tuvieron una cierta cantidad de grados y hoy tuvieron otros. Hoy tuvieron todos porque el día está muy lindo y dentro de la escuela, dentro de todo, no hace mucho frío”, manifestó.

Ana expresó que “mañana seguramente van a tener todos, pero venimos con un acarreo ya de dos meses fácil por el tema de la calefacción, algo con lo que venimos desde el año pasado, cuando se dijo que se habían puesto bombas nuevas, según la directora dice que se gastaron 7 millones de pesos en eso para no poner un protector térmico y que la Cooperativa haga lío con las térmicas o lo que sea, la baja tensión”.

Al aire por Radiocracia, indicó que “se quemó todo y nos quedamos sin calefacción. Y nadie soluciona, dice, ni hace nada. Esperaron a que los papás fuéramos a reclamar para hacer un petitorio después de ya un mes de tener clases intercaladas. Después llegamos a tener clases dos horas por día. Y estamos ya casi a mediados de octubre. Nos queda un mes y medio de clases nada más”.

Consultada sobre si los chicos nunca tuvieron clases de manera normal, dijo que “no, hasta las vacaciones de invierno. Después se empezó a descontrolar. No es que se pusieron bombas usadas, ni que lo ataron con alambre. Pusieron bombas nuevas, y no fueron capaces de proteger esa inversión”.

En tal sentido, Ana se preguntó ¿quién tiene la culpa ahí? Si Obras Públicas, el Ministerio de Educación, el Intendente, el Gobernador… “Que alguien se haga cargo. Hace más de dos meses que estamos así. No puede ser que a esta altura del año los chicos estén a la deriva. Mi hijo está en quinto grado y va a llegar a sexto. Hay que contar que desde el Ministerio de Educación, a partir de este año, los chicos repiten”, lamentó.

Por ello, planteó ¿qué vamos a hacer con toda esa ausencia de días, de clases, de horas, de contenidos que no han llegado a ver, o de los días que han tenido solamente dos horas de clase? y ahora les va a agarrar el apuro y los van a empezar a apretar a los chicos para que aprendan todo de golpe. ¿Qué va a pasar con los chicos? ¿Quién responde por ellos?”.

“Lamentablemente nosotros tenemos que responder por ellos. Pero después salen con que la educación es prioridad. Bueno, dénle prioridad a la escuela, para que los chicos puedan venir y tener educación como corresponde y entonces no vamos a tener la desgracia de cuando cierren las notas a fin de año que recibamos como papás la noticia de que tu hijo repitió porque no llegó a cumplir los objetivos que tenía que cumplir. Porque, lamentablemente, es así”, analizó.

La incertidumbre de clases o no, se repite todos los días: “los van intercalando, porque tenés 10 grados, son 3 sextos, 4 cuartos y 3 quintos. Entonces, como no todas las aulas tienen calefacción, los van turnando. Tenés que estar al pendiente de si publican en Facebook quién tiene clase y quién no. y avisan a las 11 de la noche quién tiene clase al otro día; o si no, te avisan a las 7 y media de la mañana que no hay agua en la escuela”.

“Muchas son las veces que hemos llegado hasta la escuela y hemos tenido que volver con los chicos a casa porque o no hay agua o siempre pasa algo. Están los grupos de WhatsApp, hoy con todo el factor tecnológico se puede avisar y que no pasen estas cosas de tener que depender de que publiquen en Facebook o estar adivinando quién va a tener clase y quién no va a tener”, sostuvo Ana.

Finalmente acerca de la respuesta de los directivos, indicó que hubo predisposición en su momento con la Directora: “no tuvimos inconveniente hasta que se armó el petitorio. Lo único que te genera cierta cosa es el hecho de por qué tardaron tanto en hacer un petitorio, o sea, no les costaba nada hacerlo, apenas empezó el conflicto. O sea, están esperando que el papá se acerque a protestar o a reclamar. Lo que ellos puedan llegar a estar haciendo como directivos, nosotros no lo vemos. No vemos nada reflejado en cuanto a, ‘bueno, tenemos la predisposición de que queremos hacer esto’. Porque si no, hubiesen hecho el petitorio hace un mes y medio atrás, culminó”.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia