Los cheques rechazados crecieron un 66,2 por ciento en 2018

14/03/2018

Los cheques rechazados crecieron un 66,2 por ciento en 2018

Los cheques rechazados en 2018 anotaron un aumento del 66,2 por ciento. Se trata de una estadística que sólo es comparable con la crisis del 2001. Así lo informó la consultora Ficonomics. “En los últimos meses se observó una creciente preocupación por el estado crediticio de las personas y de las empresas”, indicaron en el estudio. Plantearon que “las cifras de cheques rechazados son alarmantes porque aumentan tanto los montos como la cantidad de rechazos”. El aumento de las tasas de interés produjo fuerte dificultad para que las empresas puedan acceder al financiamiento. El resultado es que las firmas incumplen con sus compromisos.

En el último informe del Banco Central sobre el sistema financiero se mencionó que el ratio de cheques rechazados sobre el total de cheques compensados alcanzó el 5,2 por ciento. En 2001 el coeficiente era del 5,4 por ciento. Desde Finocomics mencionaron que “el sector parece dar evidencia sobre las complicaciones que está sufriendo la cadena de pagos”. Según las estadísticas, en 2018 la cantidad de cheques compensados cayó un 2 por ciento mientras que los rechazos se incrementaron más de 66 por ciento cuando se lo mide en cantidades. En el estudio señalaron que “hacia adelante preocupa especialmente que el nuevo y adicional endurecimiento monetario que parece haber puesto en marcha el BCRA en marzo pueda significar el punto de quiebre definitivo para una gran cantidad de empresas que, como indican los datos, parecen estar al borde de la cesación de pagos”.

Las pequeñas y medianas empresas son algunas de las que enfrentan el mayor problema para sostenerse ante la caída del consumo, el incremento de los costos y la falta de financiamiento accesible para cubrir deudas –según publica Página 12-.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#BCRA#Cheques#crisis#Economía