Se trata de un aparato móvil que se trasladará a las principales rutas donde se tienen registros de accidentes automovilísticos por exceso de velocidad en Comodoro Rivadavia, el cual actuará como elemento de control.
Personal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía del Chubut, se encuentran realizando un operativo que incluye un radar de medición de velocidad de última generación, para ser utilizado en controles preventivos sobre las principales rutas de cada localidad. El procedimiento se realiza en forma conjunta con el propósito de desarrollar un dispositivo especial de seguridad sobre la Ruta Nacional Nº 3.
Durante la madrugada de ayer, la Agencia Provincial de Seguridad Vial instaló junto al apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, un radar recientemente cedido en comodato por la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre la Ruta Nº 1. La nueva modalidad responde al firme propósito de generar conciencia en los ciudadanos automovilistas así como trabajar para la prevención de accidentes.
Tras este objetivo, en las últimas semanas, la Agencia Provincial de Seguridad Vial desarrolló un amplio cronograma de actividades estableciendo operativos de concientización y prevención de accidentes de tránsito en diferentes rutas de Chubut, en un trabajo conjunto con la patrulla Naranja de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los Municipalidad de cada localidad. Se trata de un aparato móvil que podrá ser trasladado a las principales rutas donde se tienen registros de accidentes automovilísticos por exceso de velocidad.
En nuestra ciudad, se posicionó dicho radar sobre la ruta Nº1, a la altura de la Avenida Alejandro Maíz, del Bº Don Bosco. Allí, se encontraba presente, el Subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, quien comentó que se está trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto la Agencia Provincial y las áreas Municipales de la Dirección General de Transporte y la Dirección General de Transito. “Estamos haciendo un control de Documentación, tanto en vehículos particulares, como para transporte público de pasajeros, taxis, remises y vehículos de transporte de personal”, especificó.
El funcionario informó que esta acción corresponde a una etapa de concientización “para la gente que sepa a qué velocidad puede estar circulando dentro de la ciudad, lo que se está trabajando es una campaña de prevención y control de documentación. Además de la velocidad también se controló si los ocupantes llevaban cinturón de seguridad y la documentación del vehículo”, especificó Albornoz.
De acuerdo a lo que explicó el Subsecretario, el sistema permite la detección de la velocidad por medio de un radar con un visor externo. Una patrulla detecta la transgresión del automovilista y transmite los datos, más adelante el infractor es abordado por otra patrulla que le informa de su falta, con la documentación de la misma. La infracción se imprime y se aporta como prueba de la transgresión a cada automovilista.
Posteriormente, Albornoz comentó que el radar va a estar hoy y mañana y “vuelve para la fecha del 19 y 20 de Noviembre que va a ser cuando tengamos todas las fiestas automovilistas en la ciudad, allí se va a trabajando con mayor cantidad de horas del radar sobre la ruta”, agregó.
El Supervisor de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Julio Retamal, encargado del operativo, informó que existen “alrededor de más 15 personas implicadas entre policías, personal de tránsito y transporte municipal. Trabajamos sobre la prevención, comenzamos ayer en la ciudad y continuamos mañana trabajando con el radar, siempre se da aviso antes del operativo”.
En este marco el funcionario provincial señaló que “un grupo de agentes preventores de Chubut, viajaron a Buenos Aires a recibir capacitación para el uso del cinemómetro, ya que necesitan una matrícula a nivel nacional que los habilita para operar el radar. Es un trabajo en conjunto, además de la entrega folletería que se realiza, siempre respetando las normas de transito”, culminó el supervisor.